El obispo de Osma-Soria deja la Diócesis tras ocho años y se convertirá en el duodécimo Obispo de Ciudad Real

El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, se convertirá en el duodécimo Obispo de Ciudad Real tras el nombramiento por parte del Papa que el Vaticano ha hecho público este viernes, por lo que dejará sus actuales responsabilidades, frente a las que se ha mantenido en los últimos ocho años.

El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, se convertirá en el duodécimo Obispo de Ciudad Real tras el nombramiento por parte del Papa que el Vaticano ha hecho público este viernes, por lo que dejará sus actuales responsabilidades, frente a las que se ha mantenido en los últimos ocho años.

De este modo, el próximo 21 de mayo tomará posesión de la Diócesis castellano-manchega para pasar a ser Obispo de Ciudad Real.

"En este momento se acumulan en mi cabeza y en mi corazón todos los buenos momentos que he vivido en esta amada Diócesis de Osma-Soria durante los ocho años en que he ejercido el ministerio episcopal entre vosotros", ha reconocido.

El Obispo ha convocado esta mañana al Colegio de consultores de la Diócesis para comunicarles su nombramiento y acto seguido ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que se ha mostrado "muy agradecido" al Papa por la "confianza" depositada en su "pobre persona" para pastorear la Diócesis de Ciudad Real. "Le expreso mi más sincera comunión y obediencia a su persona y a sus decisiones".

Fue el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, quien le llamó el martes 22 de marzo para comunicarle la noticia y fijar la fecha de publicación del nombramiento y de la toma de posesión de la nueva Diócesis.

Así, el Obispo electo de Ciudad Real ha reconocido albergar en su corazón "sentimientos encontrados": "tengo claro que un Obispo debe estar siempre al servicio de la Iglesia y quiero vivirlo así".

Melgar Viciosa ha agradecido públicamente a todos los oxomenses-sorianos "el cariño y la acogida" dispensada durante sus ocho años de servicio episcopal así como "lo mucho" aprendido "y las respuestas tan cercanas, cariñosas y generosas" que dice haber recibido.

Especialmente ha querido agradecer el trabajo pastoral de los sacerdotes, algunos "muy mayores en edad pero jóvenes de corazón", a los que ha reconocido su "ejemplo de entrega y de generosidad".

"Por gusto personal seguiría entre vosotros pero no soy obispo para seguir mi gusto sino para servir a la Iglesia donde ésta me necesite, y ahora el Santo Padre me envía a la Diócesis de Ciudad Real, donde seguro que voy a encontrar el apoyo, el cariño, la cercanía y la colaboración que siempre encontré entre vosotros", ha confesado.

BALANCE

Durante sus ocho años como Obispo de la Sede oxomense-soriana (2008-2016) ha publicado más de 400 cartas semanales y siete Cartas pastorales. De 2011 a 2014, convocó a toda la Diócesis de Osma-Soria a una gran Misión, pasando de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera.

Melgar Viciosa fue también el encargado de culminar el proceso de Beatificación del Obispo Juan de Palafox y Mendoza y de organizar la ceremonia de Beatificación en junio de 2011 en la Catedral de El Burgo de Osma. Asimismo, impulsó las Causas de la Venerable Sor María de Ágreda y de la religiosa clarisa Sor Clara Sánchez, declarada Venerable por la Iglesia durante sus años como Obispo diocesano.

Durante estos años, Melgar Viciosa clausuró la celebración del 425 aniversario del Seminario diocesano (2008) e impulso "numerosas efemérides" como el 50 aniversario de la nueva denominación de la Diócesis de Osma-Soria (2009), el V centenario del nacimiento de Diego Laínez (2012), la Coronación canónica pontificia de la imagen de Nuestra Señora del Rivero (2009), la peregrinación de la Cruz y el Icono de los jóvenes por toda la Diócesis (2011) o la exposición de Las Edades del Hombre en Soria (2009).

También consagró dos nuevos templos: el nuevo templo de la parroquia de San José en Soria (2009) y la parroquia del Espíritu Santo en Golmayo-Camaretas (2015).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento