El PP avala la sanidad pública riojana que convierte a la región "en un modelo sanitario de calidad"

El PP "quiere seguir mejorando" por eso La Rioja está integrando la salud en todas las políticas públicas con el III Plan de Salud 2015-2019
Francisca Mendiola
Francisca Mendiola
EUROPA PRESS
Francisca Mendiola

La senadora y portavoz del PP de La Rioja en Sanidad, Francisca Mendiola, ha puesto de manifiesto "la buena gestión" del sistema sanitario riojano y el trabajo del Gobierno regional para garantizar un sistema público de salud "con capacidad para desarrollar políticas de calidad y seguir mejorando la salud de los riojanos".

Francisca Mendiola ha analizado así la situación sanitaria riojana, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Salud, y ha querido agradecer también el trabajo de los profesionales sanitarios "que han convertido a La Rioja en un modelo sanitario de calidad".

"Tenemos magníficos profesionales, ha continuado, el Gobierno regional pone los mejores medios a su alcance y estamos a la vanguardia en tratamientos de enfermedades y atención integral a pacientes". Para ello desde el Gobierno regional se destinan 412,6 millones de euros -11 millones más que en 2015- para garantizar al sistema público de salud de La Rioja y su capacidad para desarrollar políticas de calidad.

Con todo ello, ha afirmado, el Gobierno del PP "ha realizado una buena gestión de la sanidad" y ha puesto "los avances médicos al servicio de los ciudadanos". Además "ha ampliado la cartera sanitaria prestando más y mejores servicios para evitar que miles de riojanos salgan de la comunidad a recibir asistencia sanitaria".

Francisca Mendiola ha recordado también que La Rioja "es una de las comunidades que menos quejas ha recibido por parte de los usuarios de la sanidad" y ha destacado que la Consejería de Salud y Servicios Sociales "ha logrado que La Rioja sea la comunidad con menor tiempo de demora para tener cita con el médico de cabecera". Según datos, ha indicado, "el 80 por ciento de los riojanos reconoce acceder a la cita el mismo día que la pide y el 96 por ciento entre ese día y el siguiente".

La senadora ha indicado, además que, "el objetivo primordial son los pacientes, su salud y bienestar" y por ello desde el Gobierno regional "trabajan para prestar una atención de calidad y rápida".

Apuesta por la medicina rural y la investigación

Además, ha destacado la apuesta por la medicina rural ya que "más de 142.000 habitantes residen en municipios con población inferior a los 15.000 habitantes y deben tener una atención adecuada". En este sentido, ha recalcado, "la ratio de médico por habitante es de 1,17 médicos por cada 1.000 habitantes". En este sentido, la media nacional es de 0,8 por ciento.

También ha abordado "la apuesta decidida" del Gobierno regional por la investigación. En este sentido, ha destacado a ello se destinan 3,6 millones de euros "para garantizar la plena actividad de las cuatro líneas de investigación existentes: oncología, microbiología molecular, enfermedades infecciosas y neurodegenerativas".

Además, ha recordado, La Rioja "implantará también la libre elección de profesional sanitario y de centro tanto en atención primaria como especializada". Un paso más, en palabras de Francisca Mendiola, para ofrecer "un sistema sanitario sostenible, moderno y humanizado para acercarnos a la excelencia". Una medida que conllevará "muchos beneficios porque el paciente tendrá capacidad de elección y se mejorará la confianza entre usuario y profesional".

HEPATITIS C

La portavoz del PP de La Rioja en Sanidad ha aplaudido también "el compromiso claro" del Gobierno regional que "garantiza que ningún ciudadano enfermo se quede sin su medicamento para la Hepatitis C". La Rioja "ha sido pionera en utilizar los fármacos y lo ha hecho con rigor, apoyado en criterios médicos y ofreciendo el mejor tratamiento posible".

En este asunto, La Rioja es una "referencia" porque "los nuevos fármacos de tercera generación se comenzaron a aplicar hace un año y ya se han tratado a 548 pacientes con un presupuesto de 8,88 millones de euros". De estos, 444 han finalizado la terapia.

A su vez, ha recordado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 31 de diciembre de 2015, La Rioja es la comunidad con más pacientes tratados por ratio poblacional y la mejor por el grado de cumplimiento de las líneas del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la Hepatitis C crónica.

Finalmente, la senadora del Partido Popular de La Rioja ha señalado que "el Partido Popular quiere seguir mejorando la sanidad riojana, por eso La Rioja está integrando la salud en todas las políticas públicas con el III Plan de Salud 2015-2019 como referencia y con la idea clara de que la mejor forma de seguir avanzando y y mejorando la salud de los riojanos es con la participación activa del colectivo sanitario y las entidades sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento