Sanz pide a Susana Díaz que "no mienta" porque la no disponibilidad de gasto no afecta a los servicios esenciales

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no mienta" porque la no disponibilidad de gasto que ha reclamado el Ministerio de Hacienda a las comunidades que no han cumplido el déficit no afecta "en ningún caso" a los servicios esenciales como son la educación, la sanidad o los servicios sociales.
Antonio Sanz
Antonio Sanz
Europa Press/Archivo
Antonio Sanz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no mienta" porque la no disponibilidad de gasto que ha reclamado el Ministerio de Hacienda a las comunidades que no han cumplido el déficit no afecta "en ningún caso" a los servicios esenciales como son la educación, la sanidad o los servicios sociales.

En declaraciones a los periodistas en Utrera (Sevilla), tras presidir el acto de inauguración de la II fase del proyecto de ampliación del arroyo Calzas Anchas, Sanz ha asegurado que "no se trata de hacer recortes, sino de gestionar mejor". "Lo que solicita el Gobierno es que se evite el despilfarro, no se piden recortes", ha añadido.

Sanz se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Hacienda haya enviado cartas a 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, entre ellas Andalucía, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, descartaba este jueves que Andalucía vaya a llevar a cabo nuevos recortes y preguntaba al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, si la actitud de "intimidar" a las comunidades autónomas se produce como consecuencia de que Bruselas le haya dado "un ultimátum" a España "para modificar alguna promesa electoral ligerilla como la reforma fiscal".

Antonio Sanz ha querido dejar claro que el Gobierno de la Nación no ha tomado una iniciativa en esta materia, sino que simplemente da respuesta a una "recomendación" recibida por parte de la Comisión Europea en relación con la situación de las comunidades y del cumplimiento del déficit. También ha destacado que hay comunidades que sí han cumplido y que habría que preguntar a Díaz por qué Andalucía "no tomó medidas para cumplir el déficit".

Así, tras apuntar que el compromiso de cumplimiento del déficit es "un compromiso de todos", el delegado del Gobierno en Andalucía ha reclamado responsabilidad a la presidenta de la Junta para seguir "haciendo esfuerzos" para cumplir. Y es que, según ha destacado, "esto no es un invento del Ministerio de Hacienda, sino el cumplimiento de la ley de Estabilidad Presupuestaria", por lo que "no se puede imputar los incumplimientos de la Junta al Gobierno".

Sanz, que también ha señalado que desde el Gobierno hay una comunicación "constante y diaria" con las comunidades autónomas, ha pedido a la presidenta de la Junta que, "en vez de echar las culpas de todo" al Gobierno central, lo que debería hacer es reconocer que dicho Ejecutivo se ha "volcado" con Andalucía, que se ha ahorrado 4.000 millones en intereses durante la pasada legislatura, gracias a los mecanismos de liquidez.

También ha recibido la comunidad, según ha explicado Sanz, 3.000 millones extraordinarios en 2015 "a coste cero", a los que habría que sumar 29.000 millones en diferentes instrumentos de liquidez a lo largo de la legislatura. "Por qué el Gobierno andaluz sabiendo que tenía que cumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria no tomó las medidas, no de recortes, sino de reorganización del gasto, gastar mejor y evitar duplicidades y desbarajustes", se ha preguntado.

En su opinión, si el Gobierno de Susana Díaz no hubiera actuado así, "hoy estaríamos hablando de otra cosa". Sobre los gastos derivados del tratamiento de la Hepatitis C, Sanz ha dicho que Andalucía sabía que en el acuerdo con el Estado estaba que el Gobierno central afrontaría el gasto y que después se imputaría al conjunto de las comunidades porque es una competencia de éstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento