La oposición critica el "despilfarro" del SMS y achacan la falta de ahorro a conciertos y derivaciones

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado esta tarde durante el pleno en el que ha comparecido la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para explicar el plan de control interno el "despilfarro" del Servicio Murciano de Salud, algo que achacan, en parte a los conciertos y derivaciones.

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado esta tarde durante el pleno en el que ha comparecido la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para explicar el plan de control interno el "despilfarro" del Servicio Murciano de Salud, algo que achacan, en parte a los conciertos y derivaciones.

De hecho, según el socialista Emilio Ivars, para ellos es un "despilfarro" saber que el SMS se gasta 2,7 millones de euros de más en unas pruebas externalizadas o saber que te podrías ahorrar 600 mil euros en pruebas de radiodiagnóstico "por no haberte organizado mejor".

El PSOE ha advertido que hay ayuntamientos a los que ya se les ha anunciado que no se van a poder cumplir con las enmiendas aprobadas a los presupuestos. Ha enunciado como ejemplo la necesidad de que haya un pediatra en Campos del Río. "Fíjese lo que se podría hacer con esos 3 millones y pico que nos podíamos haber ahorrado", ha apuntado Ivars.

Los socialistas, al igual que diputados de Podemos y de Ciudadanos han criticado la gestión del Servicio Murciano de Salud basándose en el informe del Tribunal de Cuentas sobre el gasto del SMS. Para la diputada de Podemos, Mari Ángeles García, "no creemos que se vaya a poner solución a ese descontrol del que habla el Tribunal de Cuentas porque el déficit va en aumento año a año".

La parlamentaria ha incidido en que hoy el ministro Montoro ha enviado una carta al consejero de Hacienda pidiéndole un plan para reducir el déficit y el gasto farmacéutico.

"Un gasto que en los últimos diez años ha aumentado un 330 por ciento, que es una cantidad tremenda", ha dicho. En ese sentido, cree que el error del SMS ha sido culpa de "un fallo multiorgánico en esa gestión, la sostenibilidad la pone en duda el Tribunal de Cuentas y si no se aborda desde ahí, las medidas serán un parche".

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina, ha dicho a la consejera de Sanidad que el sistema "no es sostenible". Para ello ha recordado que desde que se creó el SMS desde el año 2002 la evolución del gasto es del 111 por ciento, fecha en la que costó 974 millones; y en 2012, la cifra asciende a los 2.059 millones.

Molina advierte que se necesita un crecimiento de la actividad económica de entre el 2 y el 4 por ciento para poder mantener los estándares sanitarios.

"Falta control o tomamos cartas en el asunto o tenemos un problema gravísimo, el sistema no es sostenible", ha añadido.

Por último, el diputado del PP, Domingo Coronado, ha indicado que los planes de futuro de la Consejería de Sanidad se destinan a reforzar los mecanismos de control interno del SMS.

El popular ha recordado que el Servicio Murciano de Salud tiene varios sistemas de control "que hasta ahora han funcionado muy bien".

Asimismo, ha alabado el ejercicio de transparencia que prevé hacer Sanidad "y esperemos que esto redunde en el mejor funcionamiento del sistema sanitario público".

A la oposición, Coronado les ha recordado que la Comunidad Autónoma es de las "peor financiadas" del país. "Creo que hasta que no se modifique el sistema de financiación autonómica es muy difícil que se gestione de manera adecuada el sistema porque los gastos son más de lo que recibimos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento