Unos 200 senderistas realizarán un peregrinaje de 44 kilómetros entre Almería y Canjáyar

Unos 200 senderistas realizarán una ruta de peregrinaje, de 44 kilómetros de distancia, entre Almería y el municipio de Canjáyar, este sábado, 9 de abril.

Unos 200 senderistas realizarán una ruta de peregrinaje, de 44 kilómetros de distancia, entre Almería y el municipio de Canjáyar, este sábado, 9 de abril.

Se trata de la séptima edición de este recorrido de peregrinación que simula el viaje que, teóricamente, realizó desde Almería hasta Canjáyar el peregrino que llevó hasta este municipio del Valle del Andarax la Santa Cruz, la reliquia más venerada por los vecinos de Canjáyar, según ha explicado el alcalde, Francisco Alonso, durante la presentación de la jornada de peregrinaje en la Diputación de Almería.

La ruta de peregrinación entre Almería y Canjáyar tiene un recorrido total de 44 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.648 metros, lo que lo hace apto únicamente "para senderistas con una preparación física alta", ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez. Sin embargo, para facilitar el acceso a peregrinos con un menor nivel físico, se han habilitado siete puntos de incorporación a lo largo del recorrido.

Los participantes que se inscriban en la ruta de peregrinación, para la que ya están prácticamente completas todas las plazas, deberán indicar el lugar desde el que se incorporarán a la ruta y recibirán un pañuelo con un color determinado, según el punto de acceso al sendero. El primer lugar de incorporación está en Alhama, desde donde hay 24,1 kilómetros de distancia hasta Canjáyar, y el segundo en el Paraje Los Molinicos, desde donde restarán 18,9 kilómetros para llegar al final del camino.

El tercer acceso se ha instalado en el Barranquete de Íllar, y tendrá una longitud de 15,8 kilómetros, mientras que el cuarto punto se ubica en Instinción, con un trazado de 11,7 kilómetros. Los tres últimos accesos se encuentran en Rágol, con 9,7 kilómetros de distancia, y, ya en el propio municipio de Canjáyar, en el área recreativa El Cristal, desde donde faltarán 5,5 kilómetros para completar la ruta, y en el Paraje La Cruz Blanca, a apenas un kilómetro de distancia del final, y que permitirá realizar una peregrinación simbólica a personas mayores o incapacitadas físicas.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que "se ha limitado el número de inscritos a 200 plazas para preservar el sendero" porque "los almerienses se vuelcan con esta prueba". Martínez también ha recordado que es "una ruta complicada", de unas 14 horas de duración, que amplía la oferta de senderos que cada fin de semana tiene la Diputación de Almería y sirve a muchos deportistas para preparar "la Ultra Trail de diciembre".

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería con el séptimo sendero de peregrinación hacia su municipio, ya que pone a disposición de la organización del evento autobuses para devolver a los senderistas a sus puntos de origen.

Alonso ha declarado que "es un reto físico importante para todos aquellos que quieran hacer el recorrido completo, con distintos niveles y tipo de firme" y que "muchos de los participantes, además, lo hacen con un sentido religioso, para rendir honores a la Santa Cruz a la llegada al pueblo, visitando el relicario donde se conserva".

El alcalde de Canjáyar también ha destacado el valor paisajístico de la ruta de peregrinaje "a través de la columna vertebral de La Alpujarra almeriense, con lugares incomparables, donde se encuentran árboles en flor, cultivos de huerta, almendros y el río Andarax, que lleva agua y se cruzará en algunos tramos". Francisco Alonso ha afirmado que Canjáyar se llena "de gente que llega al pueblo por la tarde, repican las campanas de la Iglesia para celebrar la llegada de los peregrinos, la gente aplaude su llegada y es, en definitiva, un día de emoción y sentimiento".

Los impulsores de la ruta, hace ya siete años, fueron Jesús Basterra y Carlos Esteban Anza, quienes han asegurado que "al principio no sabíamos por donde empezar" y han recordado que el primer itinerario recorría el cauce del río Andarax y hubo que cambiarlo en años posteriores por la crecida de su cauce.

Jesús Basterra ha explicado que la gente de la zona les ha facilitado distintos recorridos antiguos, que han permitido configurar el actual recorrido de 44 kilómetros en total. Basterra ha destacado que es una ruta que permite descubrir aspectos de la provincia de Almería que no se aprecian desde el coche, porque se pasa "por un microcosmos de la provincia, desde espartales a zonas mineras, con antiguas explotaciones, hasta zonas de rambla, de cultivos, de naranjos. Ves que tenemos una provincia variada, agradable, que merece la pena ser conocida y disfrutada".

La ruta de peregrinación entre Almería y Canjáyar saldrá a las 6,00 horas desde la rotonda Ballesol de la capital y llegará a su punto de destino en torno a las 20,00 horas. De los 200 participantes, entre 60 y 70 peregrinos realizarán el recorrido completo, mientras que el resto se irán incorporando en los puntos habilitados para ello.

Carlos Esteban Anza, uno de los impulsores de esta iniciativa "que une deporte y religiosidad" ha destacado que "se sale siendo de noche" y se llega a Canjáyar al atardecer, por lo que se puede disfrutar del ciclo de la luz mientras se anda a través de entornos naturales de Almería. Además, ha explicado que se ha puesto a disposición de los senderistas un folleto con toda la información técnica de la ruta, así como aspectos de interés turístico del municipio de Canjáyar.

El precio para los adultos que se inscriban en la ruta es de 12 euros, mientras que los menores de 12 años pagan la mitad, seis euros. El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha destacado que "el éxito está en la cada vez mayor participación" y ha adelantado que "cada año llegan participantes de otros puntos de Andalucía", principalmente de la provincia de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento