La Asamblea de Extremadura insta a la Junta a cambiar los teléfonos 901 y 902 por números gratuitos en la administración

La Asamblea de Extremadura ha instado por unanimidad a la Junta a sustituir las líneas 901 y 902, de tarificación especial y que mantienen algunos de los servicios de la administración pública, por teléfonos gratuitos o con prefijos geográficos que "no supongan sobrecoste para los usuarios".

La Asamblea de Extremadura ha instado por unanimidad a la Junta a sustituir las líneas 901 y 902, de tarificación especial y que mantienen algunos de los servicios de la administración pública, por teléfonos gratuitos o con prefijos geográficos que "no supongan sobrecoste para los usuarios".

Esta propuesta de impulso ante el pleno de la cámara legislativa autonómica ha sido formulada este jueves por el Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos, y ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que el 901 tiene un coste compartido entre la administración y el usuario; mientras que en el caso del 902, el coste es para el usuario.

Domínguez ha manifestado que estos prefijos están en servicios "muy significativos", como la ayuda a la dependencia o a los mayores, el teléfono del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) o para pedir cita en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Por ello, su grupo ha pedido la gratuidad de las llamadas ya que es un servicio "de necesidad" para el consumidor "sin ninguna duda", como ha resaltado María Victoria Domínguez.

Posiciones de los grupos

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Eugenio Romero ha explicado que aunque los costes "puedan ser asumibles" es mejor gratis, ya que estos números son una "barrera invisible" entre los ciudadanos y la administración pública.

Eugenio Romero ha explicado que el 901 es un gasto para la Junta que puede "dedicase a otras cosas más interesantes", y que lo que importa es que cada persona reciba la información de la administración "de forma satisfactoria", y que la gente no se lleve "sorpresas desagradables" en sus facturas telefónicas.

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Hipólito Pacheco ha manifestado que tanto el 901 y el 902 son números de red inteligente y que por ese motivo se utilizan para servicios de gran demanda, ya que permiten registrar varias llamadas, no como los prefijos provinciales.

Pacheco ha añadido que pasar a los prefijos provinciales "sería dar un paso atrás en las comunicaciones y dar un peor servicio al ciudadano", además de añadir que si el número es gratuito pueden sufrir "el colapso", ya que se podrían usar "incluso para bromas".

Implantación prefijo 012

Por su parte, la diputada socialista Ana Belén Fernández ha explicado que Extremadura pidió la atribución del servicio telefónico 012 al Servicio de Información de la Junta, por lo que el Ejecutivo autonómico está "trabajando para mejorar el contrato existente en la actualidad con el objetivo de minimizar los costes".

Así, en "aras de la mejora de la eficacia de la administración", la socialista ha indicado que la Junta va a implantar el servicio 012 en "todos los teléfonos de información administrativa", que estará operativo "muy pronto" y que no tendrá coste para el ciudadano.

Para finalizar el debate, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado que duda que esta medida "vaya a desequilibrar el presupuesto", por lo que espera que se cumpla, ya que "facilita" la vida a "muchas personas que utilizan estos servicios a diario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento