Facua-A aprueba en su 8º congreso una resolución de apoyo a los refugiados

Facua-A ha aprobado por unanimidad en su 8º Congreso una resolución de apoyo a los refugiados en el que pide medidas urgentes para socorrer a la población atrapada en las fronteras de la Unión Europea (UE) así como la derogación del acuerdo entre Europa y Turquía.

Facua-A ha aprobado por unanimidad en su 8º Congreso una resolución de apoyo a los refugiados en el que pide medidas urgentes para socorrer a la población atrapada en las fronteras de la Unión Europea (UE) así como la derogación del acuerdo entre Europa y Turquía.

Así, Facua-A considera "inaceptables" las políticas de la UE en la gestión de la crisis de refugiados, y ha denunciado "la grave" vulneración de la legislación internacional sobre derecho humanos y de otros acuerdos internacionales y de la propia UE con la deportación de personas que llevan "meses huyendo de la guerra de Siria y otros conflictos armados".

De esta manera, la federación reclama al Gobierno y a la UE que cumplan con la legalidad internacional en materia de derechos humanos y con los convenios relativos al asilo y refugio.

En este sentido, ahonda en que el acuerdo de la UE con Turquía que permite las deportaciones masivas de migrantes a este país es "contrario al derecho comunitario y a la legislación internacional, a la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y al Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Por este motivo, exige al Gobierno y a la UE que lo paralicen "de inmediato" y adopten medidas "urgentes" que contribuyan a poner fin al drama humano que están viviendo las personas "varadas" en las fronteras europeas en una situación de "miseria y desesperación" y que cumplan tanto los convenios internacionales como las directivas y reglamentos europeos, en materia de asilo y refugio.

Además, recuerda que esas personas huyen de la guerra y los conflictos sociales de sus países y que el derecho de asilo está reconocido y ha sido ratificado por todos los Estados miembros de la UE.

"La actitud mantenida por Europa es contraria a sus principios fundacionales y a los valores que dice representar relativos a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos", ha subrayado.

Facua-A considera que la coyuntura actual debe combatirse con políticas "coherentes y coordinadas" que luchen para reducir desigualdad, la pobreza y prevengan los conflictos armados, "no contribuyendo a ellos con posiciones belicistas y mercantilistas".

"Europa debe cumplir con la obligación legal, moral y política de dar asilo en territorio europeo y de manera eficaz a las personas que buscan refugio", ha insistido, a la par que ha indicado que "la apuesta por la paz, la defensa de los derechos humanos y el fin de la venta inmoral de armamento son claves para avanzar hacia un escenario diferente, respetuoso con las personas y los pueblos".

Asimismo, la federación invita a los andaluces a que se rebelen ante esta situación en defensa de la dignidad de las personas y que apoyen una Europa de los pueblos, que promueva el fin del terrorismo y de las causas que dan origen o sirven de excusa al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento