Cuando los niveles de polución aumentan, los precios de las tarifas de Uber se disparan

  • En México se ha limitado al 40% el tráfico en su capital federal como una medida clave para reducir la gran subida de los niveles de polución.
  • El número de coches en las carreteras se reduce y la demanda de Uber aumenta.
  • Los usuarios se quejan de la subida de los precios, pero desde la plataforma argumentan que se debe a la ley de la oferta y la demanda.
Vista general de contaminación de Ciudad de México. Buena parte del Valle de México despertó con una calidad del aire entre mala y regular.
Vista general de contaminación de Ciudad de México. Buena parte del Valle de México despertó con una calidad del aire entre mala y regular.
EFE
Vista general de contaminación de Ciudad de México. Buena parte del Valle de México despertó con una calidad del aire entre mala y regular.

Poco falta para llegar al final del verano México pero su clima templado y sus escasas lluvias han hecho que la mayor parte del país latinoamericano esté pasando por un periodo de contaminación lo suficientemente alto para limitar al 40% el tráfico en Ciudad de México.

Anteriormente, en los peores días de polución las autoridades de la capital federal mexicana ordenaron que se redujera al 20% el número de coches en la carretera, con la prohibición de aquellas personas con ciertas placas de matrícula. Ahora ese porcentaje se ha duplicado. Los cambios en el programa 'Hoy No Circula', que restringen el tránsito de todos los vehículos un día a la semana y un sábado al mes, están vigentes desde este martes y hasta el 30 de junio próximo.

Los ciudadanos buscan alternativas para llegar a sus lugares de trabajo en el menor tiempo posible. Una de las consecuencias de esta nueva norma para la circulación es que el servicio de Uber —red de transporte privado que conecta a pasajeros con conductores para compartir viaje— ha aumentado su demanda.

Sin embargo, el hecho de reducir al 40% la cantidad de vehículos autorizados para circular significa que también hay menos coches que puedan prestar servicio Uber por lo que el coste del viaje también ha aumentado considerablemente.

Los usuarios se quejan de la subida de los precios pero pero la inevitable ley de la oferta y la demanda ha hecho subir en "oleada" los precios de la compañía. Los niveles que pueden verse durante estos días solamente tenían cabida en la víspera de Año Nuevo o en alguna otra fecha señalada como "importante" en el calendario.

Algunos de los ciudadanos que han usado Uber en los últimos días se han visto estafados y Twitter ha sido la plataforma a través de la cual desahogarse. Entre los afectados y cabreados usuarios se encuentra un jugador de fútbol, Alejandro Díaz, delantero juvenil del Club América que se quejó en la red social de que un viaje de una hora le costó 1.400 pesos (69,40 €).

Por su parte, la plataforma ha lanzado un comunicado a través de su blog en el que explica el motivo de su aumento de precios: "Gracias a la tecnología, este aumento es momentáneo y solo se implementa en la zona específica donde existe la demanda, no es general. La tarifa se actualiza cada 5 minutos y cuando la demanda baja, el precio también". Esto ocurre con muchos bienes y servicios, como boletos de avión, cuartos de hotel, entradas a eventos deportivos o alimentos, cuyo precio cambia de acuerdo con la fluctuación de la demanda", argumentan.

Desde Uber aconsejan utilizar las tarifas dinámicas en los días en los que la circulación esté restringida para que el aumento de precios no sea tan significativo. Las características de estas tarifas, denominadas 'UberPool' son que, además de compartir viaje con el conductor desconocido, compartir asiento con otros pasajeros y ahorrar dinero a toda la ciudad. Esta opción solo la tenian algunos barrios pero ahora se está extendiendo por todo el territorio. La compañía está empujando UberPool en gran medida, diciendo que los pasajeros pueden ahorrar hasta un 40% por viaje de esa manera, y que ofrece cuatro viajes UberPool gratis a los nuevos usuarios.

La parte negativa que los viajeros ven a esta iniciativa es que, considerando que en México los secuestros express de taxistas están a la orden del día, las personas suelen desconfiar a la hora de entrar en un coche donde todos los demás ocupantes son desconocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento