Luquin (IU) ve necesario abrir un debate "sereno y profundo" sobre la gestión del agua

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha estimado necesario abrir un debate "sereno, sosegado y profundo" sobre la gestión y los usos del agua, teniendo en cuenta las alternativas que plantea la nueva cultura del agua en esta materia y evitando los enfrentamientos entre territorios.

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha estimado necesario abrir un debate "sereno, sosegado y profundo" sobre la gestión y los usos del agua, teniendo en cuenta las alternativas que plantea la nueva cultura del agua en esta materia y evitando los enfrentamientos entre territorios.

Así lo ha defendido Luquin tras el debate este martes en el Congreso de una propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña que solicitaba revisar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. Este planteamiento contó con el apoyo de Unidad Popular, grupo en el que se integra IU, si bien fue rechazado por la mayoría de la Cámara y aunque el PSOE se abstuvo, los cuatro parlamentarios aragoneses socialistas también votaron en contra de la proposición.

En rueda de prensa, Luquin ha estimado que "es una temeridad" que el Gobierno en funciones aprobara en enero el plan de cuenca, aún sabiendo la "importante trascendencia social y medioambiental" que tiene este documento.

Ha aclarado que Unidad Popular apoyó la propuesta de ERC "porque nos negamos a que se quiera entender este debate como un enfrentamiento entre territorios". "IU defiende la unidad de cuenca y no nos encontrarán en el enfrentamiento con los catalanes", porque es un asunto "que supera el territorio".

Además, "hablamos de cumplir la legalidad europea, la directiva marco del agua, la directiva de hábitat y de aves" y ha advertido de que "nos negamos a abrir la puerta a la privatización del agua, al mercadeo del agua".

El plan hidrológico "supone un retroceso porque no tiene en cuenta las directivas europeas y no puede convertirse en un enfrentamiento entre territorios", ha recalcado, para exigir un debate "sereno, sosegado y profundo" sobre esta cuestión.

Ha reiterado que a IU "ni en Aragón, ni en Cataluña, ni en Valencia nos encontrarán en enfrentamientos" y ha estimado que es "una deslealtad" decir que no apoyar este plan significa no defender los intereses de los aragoneses.

Directrices de lambán

En este punto, ha opinado que los cuatro diputados aragoneses del PSOE en el Congreso se habrán saltado la disciplina de voto "siguiendo las directrices" del secretario general del partido en la Comunidad y presidente de Aragón, Javier Lambán.

"Está claro que el PSOE catalán tiene otra posición y es un problema interno del PSOE, otro más", si bien ha apreciado que "está bien la libertad de voto, debería ser un elemento a tener en cuenta porque nos haría ganar en democracia y tener menos rigurosidad en fijar posiciones", defendiendo "con coherencia" los distintos planteamientos.

"Me imagino que (los parlamentarios socialistas) pagarán gustosamente la multa", pero "IU no tiene ese problema porque defendemos y votamos lo mismo independientemente de nuestro lugar de origen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento