Montero culpa al retraso en el abono del FLA de que las CCAA no cumplan los períodos de pago a proveedores

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha culpado al Gobierno y a que no haya "pagado a tiempo" a las comunidades autónomas las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el hecho de que no se cumplan los períodos medio de pago a proveedores.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha culpado al Gobierno y a que no haya "pagado a tiempo" a las comunidades autónomas las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el hecho de que no se cumplan los períodos medio de pago a proveedores.

En una entrevista con Cadena SER recogida por Europa Press, la consejera ha asegurado que "todas las comunidades estamos atendiendo el pago a proveedores y todas estamos comprometidas en bajar los tiempos", apuntando que en el caso de Andalucía "en el último mes se ha cifrado un período medio de pago en 29 días".

No obstante, ha advertido al Gobierno de que "la liquidez de la Comunidad y la capacidad de pago depende de los instrumentos del FLA, que pone en marcha el Gobierno", precisando que hace unos días nos llegó el primer trimestre y para el segundo trimestre ni siquiera se ha tramitado".

Por ello, considera que "si hay responsabilidad sobre que no se cumplan los períodos de pago es porque no se han puesto en marcha las medidas del FLA ni se ha pagado a tiempo a las comunidades autónomas que están esperando ese dinero".

Montero lamenta que el relato del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los "incumplimientos" no es "inocente", ya que "quiere ocultar su mala gestión a costa de acuñar una mala reputación de las comunidades, utilizando mano de hierro contra una arquitectura constitucional en la nunca ha creído, y en la que detrás hay un ataque frontal al Estado del bienestar".

Considera que el Gobierno "ha pasado de una sobreactuación a utilizar mano de hierro, sacando toda la artillería pesada y haciendo uso de las prerrogativas que le concede la Ley de Estabilidad de forma indiscriminada, reservándose para sí el margen más cómodo del objetivo de déficit que ha puesto Bruselas".

"El Gobierno quiere parapetarse detrás las comunidades autónomas, después de que el único argumento que el Ministerio ha esgrimido en estos años de sufrimiento por la crisis había sido que había un equilibrio de las finanzas públicas, pero el Gobierno se ha quedado al descubierto al conocer las cifras verdaderas", ha añadido Montero, quien lamenta que el Ministerio "está en esta campaña de desprestigio y mala reputación de las comunidades autónomas porque no quiere afrontar el debate de fondo, que es plantear sobre qué políticas se hacen los ajustes".

"La educación, sanidad y dependencia son materias que hay que preservar", ha advertido Montero, quien recuerda al Gobierno que las comunidades "no podemos elegir si pagamos o no el tratamiento de hepatitis a los pacientes o si recortamos prestaciones sanitarias a otros enfermos o dejamos a los niños sin colegio o sin universidad".

Por ello, insiste en que "lo importante no es quien recorta sino qué políticas se pueden ajustar" y lamenta que el Gobierno "se ha reservado el mejor margen del objetivo de déficit y ahora culpa a las comunidades, que tienen un margen muy exiguo, de no cumplirlo, cuando sabe que en el reparto se habían quedado con la mejor parte y además nos ponen objetivos incumplibles".

Montero considera "una intervención" el comportamiento del Gobierno hacia Extremadura y Aragón y ha recordado que Andalucía ya recurrió ese tipo de comportamientos ante el Tribunal Constitucional, puesto que "la retención del crédito que hicieron era inconstitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento