Mikel Irujo quiere reforzar la presencia de Navarra en Europa y mejorar la consecución de fondos

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha afirmado que quiere aprovechar su mandato para reforzar la presencia de Navarra en las distintas instituciones de la Unión Europea y para mejorar la consecución de fondos europeos en favor de las entidades navarras.

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha afirmado que quiere aprovechar su mandato para reforzar la presencia de Navarra en las distintas instituciones de la Unión Europea y para mejorar la consecución de fondos europeos en favor de las entidades navarras.

En una comparecencia en el Parlamento foral a petición de Podemos para explicar sus planes en Bruselas, Mikel Irujo ha explicado que el Gobierno está elaborando un plan de acción europea estructurado en tres objetivos básicos.

El primer objetivo es "reforzar la presencia institucional de Navarra en todas las instituciones y organismos de la Unión Europea", citando el Consejo Europeo, el Parlamento, la Comisión Europea, el Grupo de Coordinación de las Oficinas de las CCAA en Bruselas o el Comité de las Regiones.

Como refuerzo para este objetivo, Mikel Irujo ha explicado que el Gobierno de Navarra va a impulsar su coordinación interna en asuntos europeos, que "es fundamental porque el 70% de la legislación que estamos aplicando tiene su origen en Bruselas".

Consecución de fondos

El segundo objetivo del plan es mejorar el retorno de las entidades navarras en la consecución de fondos de la Unión Europea, un capítulo en el que Irujo ha recordado que Bruselas "concentra más de 1.500 organizaciones internacionales, más de 160 embajadas, 60 bancos o empresas multinacionales".

Así, ha explicado que la Delegación quiere hacer un seguimiento de la agenda en Bruselas y recabar información sobre programas y convocatorias de subvenciones, todo ello con la elaboración previa de una metodología "muy bien definida para obtener mayor éxito".

El tercer objetivo del plan es apoyar la estrategia de promoción de Navarra en el exterior, teniendo en cuenta que esta Delegación es el único ente que tiene la Comunidad foral fuera de sus fronteras. Para ello, Mikel Irujo se propone mantener relaciones con organismos de promoción empresarial en Bruselas o contactos con países vecinos con los que la UE mantiene programas de cooperación.

Ha recordado además que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un comité de acción que participa en la elaboración de este plan de acción en Europa.

Sin novedades sobre la sede

Irujo no ha concretado cuál será la ubicación de la oficina de la Delegación, actualmente en la Representación Permanente de España (Reper) en Bruselas, y ha dicho que "primero vamos a tener un plan y vamos a ver qué vamos a hacer para ser eficientes de una manera austera, y después pasaremos a ver el tema de la ubicación". En todo caso, ha precisado que la Reper "no sale gratis, estamos pagando un alquiler que por cierto han subido bastante este año".

Mikel Irujo ha destacado que todas las regiones de la Unión Europea "tienen articulada una presencia directa en Bruselas, algo clave" y ha afirmado que las regiones más activas "tienen elaboradas desde hace décadas planes de acción exterior".

En el turno de los grupos, la portavoz de Podemos, Fátima Andreo, se ha alegrado de que el plan de acción vaya "tomando cuerpo" y ha animado a la Delegación a que participe en redes que trabajan desde Bruselas por la defensa de los Derechos Humanos. Ha aprovechado para señalar que su grupo es "profundamente europeista" y ha criticado con dureza el acuerdo alcanzado con Turquía sobre refugiados, calificándolo como "un atentado contra los derechos humanos".

El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que el plan contiene unos objetivos e intenciones, pero carece de líneas concretas de acción. Por tanto, es un plan de buenas intenciones que debemos compartir en su gran mayoría, puesto que además se recogen líneas de actuación que ya se venían haciendo desde el Gobierno de Navarra", ha indicado. Ha criticado además que se haya retirado del Parlamento foral la bandera de la Unión Europea (decisión argumentada por la mayoría de la Cámara en el rechazo a la política de refugiados).

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha señalado que "fue equivocada la decisión que en su día tomó el Gobierno de Navarra de cambiar su ubicación física en Europa", y ha valorado además que ahora "exista el trabajo previo de un plan de acción, que hasta ahora no se había hecho". "Es la primera vez que Navarra cuenta con un plan para Europa, y la acción concreta más reseñable es precisamente esa. Es la primera, la mas necesaria y la más obvia, que no por ello se ha venido haciendo", ha añadido.

El portavoz de EH Bildu, Dabid Anaut, ha indicado que "es importante" estar en Europa y ha recordado que así está recogido en el acuerdo programático, "tras el escarmiento de los últimos años". "Según se vio en un informe de Comptos, había oficina en Bruselas, pero no había ningún plan de acción, no había objetivos, no había memoria, no había indicadores y no había forma para valorar si la labor de la oficina era adecuada", ha añadido.

Desde el PSN, Inma Jurío ha considerado "importante" que se elabore un plan de acción, que "responde además a lo requerido por la Cámara de Comptos, lo que permitirá tener unos indicadores de objetivos para valorar lo establecido en el plan de acción". No obstante, ha indicado que "es un plan muy abierto y faltan acciones concretas y un presupuesto concreto que designa cuánto nos va a costar". También ha considerado que el Parlamento foral ha hecho "un ridículo supino" quitando la bandera de la Unión Europea.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que ha asistido a la comparecencia "por respeto institucional" y ha considerado que "ahora mismo" Mikel Irujo "no es merecedor del cargo que ocupa". Beltrán ha explicado que este miércoles se ha dirigido a la presidenta del Parlamento para que se colocara la bandera europea con motivo de la presencia del delegado en Bruselas y no ha recibido respuesta. "El señor Irujo también es responsable de esta situación por inacción. Ha permitido la infamia que se ha cometido en este Parlamento", ha sostenido.

"la verdadera vergüenza" de estados miembros

Mikel Irujo ha respondido que "la verdadera vergüenza, el verdadero antieuropeísmo está en quien utiliza la Unión Europea para no desarrollar políticas de las cuales es competente" y ha recordado que las políticas de migración son competencia de los Estados miembros de la UE.

Ha explicado así que "Alemania ha acogido a casi un millón de refugiados y el Estado español no" y ha añadido que "si tenemos unas alambradas en Ceuta y Melilla no es porque las imponga la Unión Europea, es porque es competencia del Estado español".

"Cuando el presidente del Gobierno del Estado español dice que está haciendo todo lo posible por solucionar el problema está engañando porque lo único que está haciendo es utilizar a la UE de excusa. El antieuropeísmo es no afrontar cada cual la reponsabilidad que tiene como Gobierno, y eso es lo que están haciendo varios Estados de la UE. Ese es el auténtico antieuropeísmo, y no otros hechos simbólicos", ha indicado.

En la misma línea, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha respondido a Beltrán que "la infamia se está cometiendo con los refugiados sirios y con la complicidad activa de los Gobiernos de la Unión Europea, entre ellos el Gobierno del Partido Popular". Al margen de esta polémica, Nuin ha valorado la información que ha trasladado Irujo y ha dicho que "es absolutamente necesario un plan de acción" de Navarra en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento