Los valores catastrales de los inmuebles bajarán en torno a un 10% en 2017

Solicitud del alcalde al Ministerio de Hacienda
Inmuebles
Inmuebles
EUROPA PRESS
Inmuebles

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado que este miércoles solicitará al Ministerio de Hacienda que rebaje de nuevo los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad, que ya han experimentado una reducción en este año 2016 y que, tras esta petición, lo harán también en 2017, en torno a un 10%.

De la Serna ha apuntado que el Ayuntamiento se acoge así de nuevo a una medida puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular, que permitirá seguir compensando el "catastrazo" que "impuso el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero a Santander", según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde ha precisado que el Ayuntamiento pudo solicitar la rebaja de los valores catastrales por primera vez el año 2015 —con aplicación en este año 2016—, puesto que es cuando se cumplieron cinco años de la anterior revisión catastral y lo hace de nuevo ahora solicitando, de cara a 2017, una reducción adicional del 10%, acumulando de este modo, en dos años, una disminución del 25% de los valores sobre el "catastrazo de Zapatero".

En este sentido, ha indicado que el Ministerio determinará definitivamente en los Presupuestos Generales del Estado el porcentaje de rebaja en los valores catastrales aplicable a los inmuebles del municipio que, en principio, se estima será ese 10% adicional.

De la Serna ha recordado que el Gobierno del PSOE actualizó en 2010 los valores catastrales en Santander y ha remarcado que, desde entonces y hasta el año pasado, el Ayuntamiento ha venido actuando sobre el único parámetro en el que puede hacerlo, el tipo impositivo del IBI, que se ha reducido un 17 por ciento, pasando de 0,557 a 0,459.

De esta manera, Santander se ha situado en el año 2016 entre las más bajas entre las capitales de provincia española, con régimen fiscal general, con un tipo impositivo más bajo, un 32% inferior a la media nacional (0,674).

Por su parte, el actual Gobierno de España, del Partido Popular, aprobó una medida que permite que los municipios que lo soliciten, transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la ponencia catastral, puedan reducir los valores aplicando unos coeficientes reductores que varían dependiendo del año de entrada en vigor de cada ponencia.

Igualmente, continuar en esta misma línea ajustando progresivamente los valores hasta el 50% del valor real de mercado que es el que ha de corresponder al valor catastral.

El regidor santanderino ha señalado que esta medida se realiza en coordinación con los responsables del Catastro tanto a nivel nacional como en Cantabria, con el fin de continuar actuando en esta "continua reducción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento