La portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, después de firmar la moción conjunta.
La portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, después de firmar la moción conjunta. Garrido R. /ACN

JxSí y la CUP han llegado a un acuerdo este martes para presentar una moción soberanista conjunta en el pleno que empieza este miércoles, que sustituye a la moción que inicialmente habían presentado la CUP y que había generado recelos en JxSí porque su contenido hablaba de desacatar al Tribunal Constitucional (TC).

Los dos grupos han registrado este martes en la Cámara la iniciativa conjunta, por lo que el jueves, cuando está previsto su debate, previsiblemente se aprobará sin más problemas, ya que ambos grupos suman mayoría absoluta.

La moción inicial de la CUP pedía "no atender" la sentencia del TC sobre la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, mientras que en la moción pactada se habla de que el Parlament "reitera los objetivos" de la resolución, pero se evita hablar de desatender al TC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.