Cultura.- El Archivo Histórico Provincial dedica su Documento del Mes a Antonio Molina

El Archivo Histórico Provincial dedica durante este mes de abril el espacio divulgativo 'Documento del mes' al malagueño Antonio Molina y su relación con la ciudad.
Delegada Monsalud Bautista, Archivo Histórico Provincial Antonio Molina
Delegada Monsalud Bautista, Archivo Histórico Provincial Antonio Molina
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Delegada Monsalud Bautista, Archivo Histórico Provincial Antonio Molina

El Archivo Histórico Provincial dedica durante este mes de abril el espacio divulgativo 'Documento del mes' al malagueño Antonio Molina y su relación con la ciudad.

Así lo ha presentado este martes la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, acompañada por el vicepresidente de la Federación de Peñas, Manuel Curtido; el delegado de la Escuela de Coplas de la misma entidad, Juan Pascual Peralta, y la directora del Archivo, Esther Cruces.

En esta ocasión el centro documental de la Junta muestra diferentes documentos referidos a este Hijo Predilecto de la ciudad, que hizo a Málaga protagonista y escenario de varias de sus canciones y películas.

Entre la documentación conservada en el archivo y relacionada con el cantante se encuentran la petición del Teatro Cervantes al Gobierno Civil para que autorizara la actuación de la compañía de variedades de Antonio Molina con el espectáculo 'Vendo Alegría', de 1963, y la solicitud al mismo organismo de la productora Estela Films para que permitiera rodar los exteriores de la película 'Café de Chinitas', en 1960.

Muchas escenas de la película discurrían por calle Larios, el pasaje de Chinitas y otras vías adyacentes, así como en Gibralfaro y las playas de El Palo y Torremolinos.

Cantante de verdiales

Antonio Molina nació el 9 de marzo de 1928, posiblemente en el barrio de Las Fatigas de Málaga, en el camino de la Misericordia, cerca de Huelin, aunque hay quien defiende que lo hizo en el municipio de Totalán, del que eran originarios sus padres y abuelos.

El artista trabajó durante su infancia en diversos oficios, pero pronto pudo ganarse la vida cantando verdiales. A los 14 años, Molina viajó a Madrid donde, tras ganar un concurso para noveles de Radio España, consiguió grabar un disco con temas como 'El agua del avellano' o 'El macetero', que da título a un cortometraje, su primer contacto con el cine y por el que se le pagaron 25.000 pesetas.

Luego le siguieron espectáculos en directo, discos y películas; entre muchas otras, 'El pescador de coplas', 'Esa voz es una mina' y 'Café de Chinitas'.

Su canción más famosa es 'Soy minero', pero también se recuerdan otras como '¡Ay mi Málaga!', 'Cocinero cocinero' o 'Yo quiero ser mataor'. En 1990, como colofón de su larga carrera artística, recibió un Disco de Platino junto a otros compañeros como Juanito Valderrama.

El 'Documento del mes' es una iniciativa de divulgación cultural del Archivo Histórico Provincial que fija su atención en un documento o en un conjunto de ellos, perteneciente a alguno de los fondos documentales que se conservan en el centro malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento