Gran Canaria cuenta con el germen que le permitiría convertir su eje litoral en una 'súper ciudad' conectada

Una zona ultraconectada desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la zona sur, compartiendo servicios, productos y soluciones
Foro del XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
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EUROPA PRESS
Foro del XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

La isla de Gran Canaria cuenta con el germen necesario que le permitiría conectar todo su litoral este, que permitiría convertir a toda el área desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la zona sur en una 'súper ciudad' cuyo epicentro no estaría en la capital, sino que repartiría la producción, los servicios y el turismo en diferentes puntos.

Así lo ha explicado este martes el arquitecto y economista Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, cuyo objetivo es canalizar innovación hacia la mejora de las ciudades, en el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que tiene lugar este martes y miércoles en la ciudad grancanaria de Vecindario.

Para el experto, la "organización de Gran Canaria del 85 por ciento de su población en lineal [el eje que conforma la autovía, desde Las Palmas de Gran Canaria, la capital, hasta Mogán] es una oportunidad" para la isla.

Vegara ha propuesto crear una "súper ciudad", una "gran ciudad poliédrica", en esa zona y por debajo de la cota de los 200 metros de altura. "Sería algo muy interesante y haría muy potente a ese territorio", remarcó.

Como ejemplo de que este ejercicio es posible puso de ejemplo el territorio de Miami, con una forma alargada similar, pero que es incluso 5 veces mayor en cuando a espacio y población.

En esa 'súper ciudad', Gran Canaria podría desarrollar varias competencias, servicios y productos que podría repartir por el territorio, desde turismo, iniciativas de economía residencial, agricultura, salud o economía tecnología y urbana.

Soberanía energética insular

Además, consideró "muy interesante" el concepto de 'soberanía energética' que maneja el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presente en la sala y que ayer fue nombrado miembro del patronato de la Fundación Renovables.

Para Vegara cualquier avance en este sentido "se puede compartir con países emergentes" y potenciar la economía colaborativa. Para el experto en ciudades español, las ciudades medias están en el epicentro del desarrollo futuro. "Dejar de lado las megaurbes y apostar por ciudades medias bien conectadas, tanto digital [con banda ancha] como físicamente", aseveró.

Así, sostuvo que actualmente en el mundo el sector que produce más empleos nuevos es el de la economía verde, dirigido hacia la mejora de las ciudades y las soluciones urbanas.

El presente y el futuro:

La colaboración público-PRIVADA

Al respecto, avanzó que "las grandes compañías ya han entrado en las ciudades" y citó casos de éxito como el de la ciudad de Yokohama, en Japón, con proyectos con Nissan para implementar el coche eléctrico, u otros para el aprovechamiento energético de la basura.

Vegara puso también de manifiesto el ejemplo de Singapur, donde se ha tomado como norma que cualquier proyecto de innovación que se desarrolle en el país debe ser exportable, desde cómo mejorar la construcción de aeropuertos hasta a su gestión, la de puertos o los parques de negocios como el One-north.

Bilbao y vizcaya, A

Por el territorio ultraconectado

A su vez, citó el ejemplo de Bilbao que, tras transformar su fisionomía, ahora apuesta por acelerar su apuesta para lograr "captar y retener el talento". Para ello, está trabajando en convertir el centro de la ciudad en un parque tecnológico de varios nodos y crear una ciudad "poliédrica donde los barrios tengan su papel".

Este proyecto, bajo la denominación 'Corazones de barrio', pretende acabar con las "obsoletas estructuras urbanas como autovías", que cortan la ciudad y transformarlas en un "ecosistema de innovación".

"Hasta el momento hemos identificado 13 corazones de barrio. Cambiar un barrio es difícil, pero identificando y actuando en los corazones de estos barrios impulsamos que este cambio se extienda al resto", argumentó.

Además, Bilbao aspira a conectar toda la provincia de Vizcaya con Bilbao en un máximo de 45 minutos, con el objetivo de crear una zona policéntrica. "No hacen falta grandes ciudades para ser competitivo, sino ciudades medias bien conectadas y colaborando", sentenció. Y esa es precisamente la recomendación que dejó encima de la mesa para Gran Canaria y Canarias, que empezando por las administraciones locales se trabaje de forma coordinada y con proyectos comunes en la mejora de la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia.

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