Educación pide el apoyo de los empresarios para la elaboración de una nueva estrategia de FP "para la próxima década"

Busca lograr que esta modalidad educativa responda "a las necesidades productivas" y pide a las empresas que "crean en la FP"
Román Rodríguez en el 'Forum Europa'
Román Rodríguez en el 'Forum Europa'
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Román Rodríguez en el 'Forum Europa'

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria elaborará un nuevo documento que fije una estrategia de planificación de la Formación Profesional (FP) "para la próxima década", para el que ha solicitado la colaboración del empresariado gallego, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, de cara a abordar conjuntamente los retos de esta modalidad educativa.

Así lo ha anunciado el propio conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', en la que ha aprovechado para invitar a los empresarios reunidos allí para "consolidar esta línea" de colaboración con las empresas y atajar el paro juvenil.

El objetivo de esta nueva estrategia pasa por articular una FP que responda "a las necesidades productivas", incremente la cualificación de los jóvenes y, además, la empleabilidad del capital humano con el que cuenta Galicia.

"Necesitamos que los alumnos apuesten por la FP. Pero sobre todo necesitamos que las empresas crean en la FP", ha destacado el titular del ramo, en el marco de una nueva estrategia que "sólo es viable" con la colaboración del colectivo empresarial y de la implicación de "todos" en el sistema educativo.

Rodríguez ha recordado que la formación profesional juega "un papel crucial" en la actuación de su departamento, mudando "su fondo y su forma" para ser "moderna, tecnificada y prestigiada" con más alumnos que oferta, viviendo "una revolución silenciosa" adaptada "a la realidad social de cada zona" y al propio mercado laboral.

La apuesta por los Centros Integrados de FP, el desarrollo de viveros de empresa y la ampliación de la colaboración con la empresa de la mano de las prácticas de FCT y de la FP Dual, son algunos de los hitos destacados por Rodríguez, quien ha animado a "consolidar esa línea".

Sistema público

El titular de Educación ha repasado y realizado un diagnóstico de la situación actual del sistema educativo en Galicia, con cerca de 35.000 docentes, 370.000 alumnos y 1.220 centros públicos, además de los siete campus universitarios, en un marco en el que deben implicarse tanto los propios profesionales como las familias y las empresas.

Así, ha considerado que no se puede hablar de educación sin abordar las vertientes económica y social que implica y su relación con el desarrollo de la sociedad, dado que una mejor cualificación del capital humano permite "una ventaja competitiva", "mayores posibilidades" de avanzar como país, mejorar la productividad mediante personas con capacidad creativa en la solución de problemas y, en definitiva, "más recursos" para destinar a este ámbito.

Una correlación que se vio afectada por la crisis económica y que llevó a tomar las "medidas pertinentes", aunque ha destacado que se ha dedicado tres de cada 10 euros públicos a Educación y que Galicia es "la quinta comunidad autónoma" con mayor gasto por alumno (unos 6.423 euros).

Asimismo, ha destacado que los resultados indican que "a mayor nivel formativo" hay "mayor nivel de empleabilidad", y que la tasa de actividad de los gallegos con estudios superiores se sitúa hoy en día "en el 80 por ciento".

Esta mejora formativa se ha desarrollado en todos los niveles, según ha señalado, con nuevos currículos educativos y "refuerzo" con nuevas materias vinculadas a la realidad social de cada zona, además del impulso al conocimiento de lenguas extranjeras (257 centros plurilingües, 3.636 secciones bilingües y 90.000 alumnos beneficiados).

Además, el Plan Abalar llega también a 120.000 alumnos, y en 2017 se extenderán las nuevas tecnologías al "cien por cien de los centros públicos".

Formación "en valores"

A este discurso ha ligado la importancia de "formar en valores" junto con las familias para el correcto "desarrollo del alumno y futuro ciudadano", y que debe ser el 'leitmotiv' de este proceso, dado que "no existe progreso" sin tolerancia, motivación o cultura del esfuerzo.

Asimismo, ha señalado que las nuevas tecnologías han jugado como factor "democratizador" de los recursos sin importar la renta o el lugar de residencia, y que la atención a la diversidad y al potenciación del talento se sitúan como "grandes retos de la sociedad del siglo XXI".

Por ello, ha situado a la escuela inclusiva como "un medio para ser mejores" y a la diversidad como "una capacidad" que se debe aprovechar para potenciar el talento, para lo que ha apostado por "introducir nuevas competencias" para complementar a las básicas y por renovar el concepto "memorístico" del aprendizaje, fijando conceptos a través de la creatividad y la innovación.

UNIVERSIDAD

En materia de universidades, ha destacado la "democratización" del acceso a los estudios superiores como parte de un proyecto social de "conjunto", basado en la igualdad de oportunidades y la consecución de la excelencia académica.

El conselleiro del ramo ha recordado que más de 60.000 jóvenes tienen "garantizado" el acceso a estos estudios, que deben tener "una correcta correlación" entre la oferta académica y la demanda.

Para ello, ha recordado que el nuevo plan de Financiación universitaria incluye un 18 por ciento más de fondos y apuesta por la "especialización" de los campus, una mayor internacionalización y su consagración como "agente de desarrollo económico y social de primer orden", garantizando que la investigación se traslade a la sociedad y el mercado.

Por otro lado, preguntado por el estado actual del programa E-Dixgal de implantación del libro electrónico, Rodríguez ha señalado que más de 6.000 alumnos se benefician ya de este programa y que saldrá una nueva convocatoria "en breve", además de un impulso para favorecer la "conectividad" de los centros.

INVESTIGADORES,

Reto "pendiente"

El titular educativo fue presentado por el doctor Ángel Carracedo, que aprovechó su intervención al inicio de la conferencia para incidir en la necesidad de "revolucionar todo el contexto educativo" y la "responsabilidad" que debe tener la universidad también en las enseñanzas primaria y secundaria, sobre todo en "divulgación".

Además de destacar el "logro" que supone el nuevo plan de financiación, que da "un poco más de estabilidad", Carracedo ha situado al personal investigador como "el reto pendiente" de la Xunta de Galicia y del sistema, insistiendo en la necesidad de ser "muy sensible" con la situación de estos profesionales para ser capaces "de captar talento".

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