La Junta de Extremadura, "segura" de que con los PGEx y el plan de ajuste el Gobierno liberará 66,1 millones del FLA

La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, se ha mostrado "segura" de que el Gobierno central "liberará" los 66,1 millones de euros correspondientes al primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al que se adhirió la comunidad, una vez conozca el contenido de los presupuestos regionales (PGEx) aprobados para este año y el contenido del plan de ajuste para evaluar la condicionalidad fiscal que le ha enviado este martes.
Rosiña
Rosiña
EUROPA PRESS
Rosiña

La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, se ha mostrado "segura" de que el Gobierno central "liberará" los 66,1 millones de euros correspondientes al primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al que se adhirió la comunidad, una vez conozca el contenido de los presupuestos regionales (PGEx) aprobados para este año y el contenido del plan de ajuste para evaluar la condicionalidad fiscal que le ha enviado este martes.

En concreto, ha subrayado que el "rigor" de las cuentas autonómicas para este ejercicio, y la "exhaustividad" del citado plan de ajuste permitirá que el Ejecutivo nacional libere dichos fondos del FLA, que facilitarán a Extremadura "ir afrontando las obligaciones y sobre todo mejorar la situación de las cuentas públicas, las cuales "están en franca situación de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria desde 2014".

De igual modo, en rueda de prensa, Blanco-Morales ha mostrado "sorpresa" por que, según ha dicho, durante la tarde del pasado viernes, "escasas" horas después de ser aprobados los presupuestos regionales para 2016, el secretario de Estado de Hacienda remitiese una carta a la Junta de Extremadura para anunciar que "junto con Aragón, por el incumplimiento del plazo medio de pago a proveedores, se inicia el procedimiento de implantación de medidas coercitivas".

Según ha explicado, dichas medidas "coercitivas" vienen como consecuencia del "incumplimiento" durante 18 meses (desde julio de 2014) del plazo medio de pago a proveedores.

En todo caso, ha recalcado que la Junta "va a continuar mejorando" el plazo medio de pago a proveedores a través de una serie de medidas previstas con las cuales se ha mostrado "convencida" de que sus "efectos serán evidentes en un plazo razonable de dos meses" y "las medidas coercitivas ya no tendrán sentido".

"Con este escenario no deja de ser una actitud irresponsable imponerle ya a Aragón y Extremadura" medidas coercitivas cuando dichas comunidad han aprobado presupuestos "en esta idea de ir avanzando en la estabilidad presupuestaria y en la consolidación fiscal", ha defendido la consejera, quien ha considerado que "no es el momento de poner palos en la rueda".

MEDIDAS

Recuerda al respecto que los PGEx para 2016 "ya contienen claros elementos de cumplimiento de los objetivos de estabilidad", con "medidas claramente orientadas a mejorar el plazo medio de pago a proveedores", y que tratan de "subsanar aquellos tremendos errores que se cometieron (por parte del anterior Ejecutivo regional del PP) no presupuestando las necesidades del SES correctamente y con ello generando un agujero inasumible que está lastrando todo lo demás".

Ha reiterado en este punto el "compromiso" de la Junta con los objetivos de estabilidad presupuestaria, "siempre sin establecer ninguna medida, ningún recorte que suponga afectar a la vida de las personas, a la educación, a la sanidad, a la dependencia y a las necesarias de impulso económico" recogidos en los presupuestos extremeños para 2016.

De igual modo, ha reiterado la "disconformidad" del Gobierno autonómico con el reparto del objetivo de déficit que establece el Estado con las comunidades autónomas, por considerarlo "injusto" y "desequilibrado".

"Cumpliremos la ley sin sacrificio para las personas", ha recalcado Blanco-Morales, quien ha insistido en la reclamación de la Junta de la "necesidad" de "flexibilizar" el cumplimiento del objetivo de déficit, al que según ha añadido la Junta se compromete "a lo largo de la legislatura".

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico se compromete a que "toda la financiación extra" que llegue a la comunidad se destinará "a consolidación del déficit, no a nuevo gasto".

"Todo lo que se recaude de más irá a consolidación fiscal, porque así lograremos el equilibrio y con el equilibrio podremos avanzar en políticas expansivas que son insustentables, que no hay manera de llevarlas a cabo porque eso se traduce en impago, en déficit y en deuda y al final los que lo pagan son los ciudadanos", ha dicho.

De igual manera, ha lamentado que el Gobierno central haya actuado "irresponsablemente" permitiendo, ha dicho, unos presupuestos para Extremadura en 2015 con un "agujero de 600 millones de euros", y aprobando un presupuesto nacional para 2016 que "ya las instituciones europeas señalaron que era inasumible desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos de déficit" e "irresponsable, con regalos fiscales y con reformas tributarias para las que no tenía margen y que se hicieron sólo con carácter electoralista".

INCONSISTENCIA

Por otra parte, Blanco-Morales ha exigido al Gobierno central "responsabilidad" con el objetivo de déficit, y ha lamentado la "inconsistencia" del Ejecutivo nacional de "apuntar a las comunidades autónomas como incumplidoras del déficit".

Ha reclamado en este punto "flexibilidad" al nuevo Gobierno central que se configure en cuanto a un reparto "más equilibrado" del objetivo de déficit entre la Administración del Estado y las CCAA.

De igual modo, ha reiterado la "necesidad" de reformar el sistema de financiación autonómica para abordar el "déficit" financiero en la sanidad pública.

Finalmente, la consejera ha avanzado que este mismo martes se reunirá con los grupos parlamentarios para explicarles el plan de ajuste remitido este martes al Gobierno en materia de condicionalidad fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento