Erkoreka critica "la ignorancia supina" de C's sobre el Concierto y afirma que su encaje en Europa "es perfecto"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado este martes "la ignorancia supina" de Ciudadanos sobre el Concierto Económico y ha asegurado que su encaje en Europa "es perfecto".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado este martes "la ignorancia supina" de Ciudadanos sobre el Concierto Económico y ha asegurado que su encaje en Europa "es perfecto".

El representante del gabinete de Iñigo Urkullu ha respondido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en las que insistió en que el Concierto vasco "no va a poder seguir" a largo plazo en un proceso de integración europea, aunque reconoció que actualmente está recogido en la Constitución Española.

En declaraciones posteriores al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha destacado "el desconocimiento" y las críticas "de trazo grueso" de la formación naranja, y ha señalado que este partido, "como todo ciudadano documentado, debería saber que en el marco europeo el Concierto económico cuenta con una cobertura insoslayable".

En este sentido, ha apuntado a la existencia de dos sentencias de Luxemburgo "que definen el marco en el que los regímenes financieros autonómicos son compatibles con el derecho europeo de la competencia". "No sé de dónde puede sacar (Ciudadanos) que esa incompatibilidad existe y de que, antes o después, Europa acabará con el Concierto Económico", ha aseverado.

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que, "a día de hoy", se sabe que el encaje del Concierto en la UE "es perfecto". Por ello, ha denunciado que "algunas formaciones políticas" lo critiquen "desde el absoluto desconocimiento y desde una ignorancia supina que tiene de su arraigo histórico, su cobertura jurídica y su fundamento económico".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento