Tener papeles no salva del trabajo negro a la mayoría de inmigrantes

En total son 309. 577 y prefieren la Vega Baja. Seis de cada diez extranjeros trabajan en la economía sumergida en Alicante.
El 72% de los extranjeros que residen en la provincia de Alicante tiene permiso de trabajo y de residencia permanente, según el estudio del Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela–Alicante, La inmigración en Alicante Informe Visual 2007.El informe, colgado en su web (www.asti-alicante.org) y en 20minutos.es/alicante revela que el 17% tiene permiso temporal y sólo un 10% está en situación irregular. No obstante, a seis de cada diez en edad laboral los emplean en la economía sumergida (servicio doméstico, trabajos por cuenta ajena sin alta en la Seguridad Social...) o son adultos dependientes, prejubilados o rentistas.

En total, son 309.577 los alicantinos que no han nacido en España, y suponen ya alrededor del 20% de la población. La mayoría proceden, por este orden, de Europa, Latinoamérica, norte de África y Asia, sobre todo de China.

Llegan principalmente en avión (compañías de bajo coste), excepto la población magrebí, que suele venir en barco.

Eligen la Vega Baja para vivir, principalmente Torrevieja y Orihuela. La climatología, el turismo, la depredación urbanística, la demanda de mano de obra, la existencia de «importantes bolsas de economía sumergida» o las buenas conexiones hacen que la provincia sea la tercera de España en número de inmigrantes, sólo después de Madrid y Barcelona.

Dinos

... si se discrimina al inmigrante

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Poblaciones multirraciales

La Inmigración en Alicante Informe Visual 2007 destaca  que en la provincia hay 15 municipios donde más de la mitad de la población es extranjera: Alcalalí, L’Alfàs del Pi, Algorfa, Benijófar, Benitachell, Calpe, Hondón de los Frailes, Xàbia, Llíber, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Teulada, Torrevieja y Els Poblets. Y distingue dos tipos de inmigración: residencial de jubilados (suponen uno de cada cuatro) y de carácter laboral-familiar (ecuatorianos, marroquíes...)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento