Cantabria y Ascentic pondrán en marcha un clúster para la transformación digital turística, agroalimentaria e industrial

Francisco Martín se reúne con representantes de esta asociación que en un mes presentará la hoja de ruta que guiará el proceso
El consejero y representantes de Asacentic
El consejero y representantes de Asacentic
GOBIERNO
El consejero y representantes de Asacentic

El Gobierno de Cantabria y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Ascentic) han llegado a un acuerdo para poner en marcha un clúster tecnológico cuyo objetivo es apoyar la transformación digital del sector turístico, agropecuario e industrial.

Así lo ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha explicado que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del director general de Innovación y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, se ha reunido este lunes con los representantes de la junta directiva de la asociación, Miguel Ángel Fernández Seco y Raúl Uría, para tomar este acuerdo que implica que dentro de un mes, la asociación presentará al consejero una hoja de ruta que guiará el proceso.

De este modo, la Consejería aprovecha el ofrecimiento de Ascentic para la puesta en marcha de un clúster tecnológico de empresas TIC "para aplicarlo a las necesidades de la región", ha explicado Martín.

El consejero ha propuesto a Ascentic que el clúster se oriente a tres proyectos del Gobierno relacionados con el sector turístico, agroalimentario e industrial. Martín considera que el turismo es un sector en crecimiento que hay que apoyar con "una gran plataforma que gestione la oferta de productos, la generación de reservas o el manejo de datos", añadiendo que en 2017 se celebrará un hito muy concreto, aludiendo al peregrinaje digital, con lo que la creación del cluster se convierte en "una medida fundamental", ha afirmado.

Otro sector que está "tirando" de la región, tal y como indican los datos económicos, ha dicho Martín, es el agroalimentario, que en palabras del consejero "tiene los mimbres adecuados pero le falta el lanzamiento digital, la automatización, y la aparición en mercados digitales y en los mercados internacionales".

El otro sector es el industrial. Según el consejero, requiere el apoyo del Gobierno y de las tecnologías "para ponerse al día", y para eso, la Consejería de Innovación e Industria pondrá en marcha el programa Industria 4.0, que pretende subir a las industrias más rezagadas, en su proceso de industrialización, al tren de lo digital, para lo cual este clúster vuelve a ser "fundamental".

A los representantes de Ascentic les parece "acertado" el criterio de Martín y esperan presentar en plazo la hoja de ruta para guiar el proceso de transformación digital "que es el objetivo de Ascentic en los próximos años", ha señalado Fernández Seco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento