Los bares abrirán dos horas más
en el puente de las fiestas del Pilar

  • Los pubs cerrarán a las 6.30 horas y las discotecas, a las 8.30 horas.
  • Sólo resta la prácticamente segura autorización del Ayuntamiento.
  • Las terrazas esperan recuperarse
    de la mala temporada estival.
Una terraza, casi vacía, ayer.
Una terraza, casi vacía, ayer.
FABIÁN SIMÓN
Una terraza, casi vacía, ayer.

Los hosteleros ya se preparan para las fiestas del Pilar. Esta semana se reunirán y tratarán el tema de los horarios. Quieren solicitar al Ayuntamiento un permiso para poder cerrar dos horas más tarde de lo habitual, tal y como ha sucedido en otras fechas señaladas como Carnavales o Reyes.

En principio la ampliación de horarios sería durante el fin de semana y la víspera del Pilar y fuentes municipales indicaron que la concesión está prácticamente asegurada, aunque con algunas condiciones.

De esta forma, los establecimientos sin equipo musical podrían abrir hasta las 4.30 horas; los que tienen música, hasta las 6.30 horas; y las discotecas y cafés cantantes, hasta las 8.30 horas, dos horas más del horario de cierre de los fines de semana habituales. A este tiempo habría que añadir media hora más para desalojar a los clientes.

Durante las fiestas del Pilar en las zonas de marcha se consume hasta un 80% más de alcohol, por lo que los bares están muy interesados en abrir el máximo de horas posible. Además, al menos el 15% de los establecimientos aprovechan para subir los precios, aunque muy pocos pide el permiso a la DGA, sino que mantienen durante el resto del año el precio de las consumiciones por debajo del límite máximo exhibido en su lista de precios para aprovecharlo después durante las fiestas.

Mala temporada para las terrazas

El mal tiempo ha afectado notablemente a las terrazas zaragozanas. «Hemos tenido un 60% menos de clientela que otros años», explica Francisco Montaner, presidente de la Asociación de Veladores. Este descenso de actividad se ha reflejado en un bajón del número de sanciones impuestas a las terrazas este verano. De las 292 denuncias del último año se ha pasado a 90. La mayoría han sido por falta de licencia, ya que este año apenas se han incumplido horarios porque el frío obligaba a los propietarios a recoger pronto.

Radiografía del sector

Alrededor de 4.000 bares. En Zaragoza hay más de 4.000 locales de esparcimiento y 15 zonas han sido declaradas como saturadas por bares y ruido, por lo que no se permite abrir más. De estos establecimientos, más de mil están abiertos de jueves a sábado.

En el Casco y Centro. Son las zonas donde hay más bares, en concreto la cuarta parte del total. La zona de León XIII y Pedro María Ric tiene 149 bares, y el Casco Histórico, 155. En Moncasi, hay 78 garitos, y en Doctor Cerrada y San Miguel, 108 y 109, respectivamente.

Afectados por el ruido. Uno de cada ocho zaragozanos, 81.821, sufren las molestias causadas por los bares.

Denuncias. El Ayuntamiento interpuso el pasado año 294 denuncias a bares por irregularidades administrativas y problemas con las licencias y 156 por exceso de ruido, que acabaron con el cierre de 44 establecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento