PP-A denuncia que el Interventor General ha tardado un año en tramitar el informe de actuación sobre formación

El PP-A ha denunciado que el Interventor General de la Junta ha tardado un año en tramitar el informe de actuación sobre las ayudas a la formación elevado por el interventor provincial de Granada, Miguel Gutiérrez Pedrosa, que fue firmado el 16 de marzo de 2015. Dicho informe de actuación no ha sido tramitado por el Interventor General hasta el 21 de marzo del presente año.
Jaime Raynaud
Jaime Raynaud
Europa Press/Archivo
Jaime Raynaud

El PP-A ha denunciado que el Interventor General de la Junta ha tardado un año en tramitar el informe de actuación sobre las ayudas a la formación elevado por el interventor provincial de Granada, Miguel Gutiérrez Pedrosa, que fue firmado el 16 de marzo de 2015. Dicho informe de actuación no ha sido tramitado por el Interventor General hasta el 21 de marzo del presente año.

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado del PP-A y miembro de la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación Jaime Raynaud, quien ha exigido saber quién es "el responsable" de esta "paralización" y de este "año perdido" en la tramitación del citado informe, que sí se ha realizado "en tiempo y forma" en el resto de provincias.

Según ha explicado el parlamentario, todos los interventores provinciales, a excepción del de Almería, elevaron al Interventor General un informe de actuación, derivado del informe especial de subvenciones de formación profesional para el empleo, relativos al periodo 2009-2012, que realizaron cada uno de ellos.

Así, tras apuntar que el resto de informes de actuación se emitieron casi de manera conjunta entre febrero y abril de 2015, Raynaud ha señalado que a su formación le extrañaba que el de Granada no se hubiera tramitado, —no había llegado copia a la comisión y del resto sí—, y por ello le preguntó sobre esta cuestión al interventor provincial durante su comparecencia en la comisión de investigación, el pasado 7 de marzo.

Dicho interventor, según ha apuntado Raynaud, le confirmó que lo había elevado al Interventor General y para demostrarlo, 24 horas después de prestar declaración en la comisión, remitió a la comisión una copia del citado informe. Por todo ello, el diputado del PP-A le preguntó este jueves sobre este asunto a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en comisión parlamentaria.

Según ha explicado el 'popular', Montero le contestó que sí que había informe de actuación en la provincia de Granada y que se había emitido "en tiempo y forma". "Eso nos lo dijo a las 15,45 horas y a las 18,00 horas del mismo día recibimos en el grupo parlamentario un escrito en el que se nos comunicaba que podíamos acudir a las dependencias donde está la documentación de la comisión para consultar el citado informe de actuación", ha indicado.

No obstante, Raynaud ha podido comprobar que dicho informe no llegó al Parlamento hasta el pasado 30 marzo, remitido por parte de la viceconsejera de la Presidencia y Administración Local, María Felicidad Montero, junto con el oficio suscrito por el titular de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, dirigidos a la Intervención General y a la titular de esta consejería, mediante el que se manifiesta la conformidad para adoptar las medidas propuestas en dicho informe.

PP-A

Acusa a hacienda de "obstruccionismo"

El diputado del PP-A se ha mostrado convencido de que dicho informe de actuación se ha tramitado y ha llegado al Parlamento gracias a que su formación le preguntó por el mismo al interventor provincial. "El objetivo de la Junta es ocultar todos los informes que pueda", ha defendido Raynaud, quien ha acusado a la Consejería de Hacienda de mantener una actitud "obstruccionista" para que no se conozca la verdad de lo sucedido con los fondos de formación.

En relación al contenido del informe de actuación relativo a la provincia de Granada, consultado por Europa Press, se recoge que "a la vista de las actuaciones que han llevado a cabo los órganos gestores y dado que ninguno de los escritos aportados incorporan documentación justificativa alguna de las actuaciones realizadas la Intervención se reitera en la necesidad de la revisión por los órganos gestores de todos aquello expedientes que contengan incumplimientos".

Entre las medidas a adoptar, se apunta la revisión de los expedientes afectados para iniciar, en su caso, los correspondientes expedientes de reintegro, mientras que para aquellos expedientes que fueron liquidados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y son firmes en vía administrativa, se propone el inicio del procedimiento de revisión de oficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento