Asier Castro: "La foto ideal llega tras la caminata y larga espera"

Arco por un segundo.
Arco por un segundo.
Arco por un segundo.

El arco de agua duró un segundo, pero Asier Castro lo inmortalizó con su cámara. Fotografió una caprichosa ola en forma de arco en los acantilados de Ribadeo (Lugo). La imagen le gustó, y la envió al certamen European Wildlife Photografer of the Year, el segundo concurso de fotografía más prestigioso del planeta. Ha obtenido el segundo premio en la categoría Paisaje, por su fotografía Arco por un segundo (en la imagen).

¿Cómo pudo capturar una ola en forma de arco?

Fui a los acantilados al atardecer, buscando rayos de sol que incidiesen en la roca. Vi que las olas rompían de forma curiosa, y cambié de plan. Puse la cámara hacia el agua. Pasó una hora, y lo conseguí.

Pero, ¿esas imágenes las busca o se las encuentra?

Es necesario conocer la zona; saber por dónde sale el sol, dónde se pone... Luego toca caminata y larga espera, hasta el lugar y momento ideal.

¿Alguna pista?

Bueno, la luz más bonita del año es la de septiembre.

Así que andará como loco cámara en mano.

Sí. Tenemos cerca lugares espectaculares, paradisiacos. Por ejemplo, Urederra, en Navarra. Es mi favorito. No valoramos nuestro potencial.

¿Un lugar del mundo que quisiera fotografiar?

Uhm... El amanecer de Machu Picchu. Aunque ya he fotografiado lugares espectaculares. El amanecer en Txindoki, con rayos crepusculares. Me llevé aquella foto, y siempre que la miro me acuerdo de aquel momento especial.

¿Siempre halla en el exterior lo que piensa en su cabeza?

No. Los fotógrafos buscamos ideas nuevas, pero es casi imposible ser original.

¿Cómo es la foto ideal?

La que tenga una composición muy sencilla. Que haya pocos elementos pero que logren mover por la imagen a quien la mira.

BIO Bilbaíno. 32 años. Sus fotos están en su web www.ikusibilbao.com. Foto premiada en www.20minutos.es/bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento