Gobierno vasco organiza desde el próximo lunes una misión institucional y empresarial en Suecia

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha organizado una misión de carácter institucional y empresarial que se desarrollará entre el 4 y el 8 de abril con una intensa agenda en diversas localidades de Suecia.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha organizado una misión de carácter institucional y empresarial que se desarrollará entre el 4 y el 8 de abril con una intensa agenda en diversas localidades de Suecia.

Según ha informado el Ejecutivo, a consecuencia de la situación que están atravesando las plantas de Arcelor en Euskadi, la consejera Arantxa Tapia ha optado por suspender su participación en este viaje.

Tapia ha delegado la dirección de la misión en la viceconsejera de Tecnología y Competitividad, Estíbaliz Hernáez y en el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, que mantendrán esta misión acompañados de la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y del director general de Spri, Alex Arriola, así como del Cónsul Honorario de Suecia en Bilbao, Alfonso Martínez de Cearra.

La agenda y encuentros previstos por la delegación vasca tendrán lugar en Gotemburgo, Västeras y Estocolmo, con diversas reuniones y visitas a las instalaciones de destacados organismos reconocidos por su trayectoria en materia de innovación y tecnología, y con una jornada dedicada al sector del ferrocarril con participación de empresas vascas.

La jornada de trabajo en Gotemburgo, el martes día 5, estará especialmente centrada en el área de la tecnología. Visitarán Swerea-Swedish Research Institute for Industrial Renewal and Sustainable Growth, uno de los organismos más prestigiosos del país en la transferencia de I+D+i al sector industrial y en el asesoramiento a pymes europeas.

Se reunirán, asimismo, con los responsables de la Universidad Graphene Flagship-Chalmers University of Technology y de la Empresa SKF, como proveedora de tecnología líder en todo el mundo.

Asimismo, el miércoles, día 6, dedicarán el día al análisis del entorno de Västeras, conocida como la "ciudad de la tecnología" en Suecia.

Se trata de una región que destaca por la elevada colaboración entre pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la automatización y donde se concentran las tendencias más vanguardistas del futuro de la industria europea. En Västeras visitarán las instalaciones de la Corporación para la Investigación ABB (The ABB Corporate Research Center).

ESTOCOLMO

El jueves 7, en Estocolmo, la delegación vasca combinará encuentros con instituciones y empresas, en las que también podrán participar representantes de firmas vascas con especial implantación e interés en Suecia.

También celebrarán un primer encuentro con Vinnova-la Agencia sueca de Innovación y representantes de destacadas empresas como AstraZeneca AB, ABB, Sandvik Machining Solutions o Ericsson, para analizar la metodología de trabajo que mantienen entre agencia y empresas en el desarrollo de la industria 4.0 y en concreto en lo referido a la manufactura avanzada, Internet "de las cosas", Smart Factory, innovación y tecnología.

Se prevé también un encuentro entre la delegación del Gobierno Vasco con Trafikverket-la Administración sueca para el Transporte y responsables del transporte público de Estocolmo en el que participará una docena de empresas vascas, miembros de MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española.

En estas reuniones se analizarán las futuras inversiones en infraestructuras previstas en Suecia así como la situación del Proyecto de extensión del metro de Estocolmo, sus oportunidades y las capacidades de las empresas vascas en este sector.

Se prevé la asistencia de representantes del Director General de Mafex, de Idom, Sener, CAF, Dannobat, NEM Solutions, Ikusi, Talgo, Bombardier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento