Los municipios altoaragoneses recuperarán sus espacios públicos gracias a una partida de un millón de euros de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a destinar una partida económica de un millón de euros para la recuperación medioambiental de espacios urbanos durante este año y el próximo, en lo que también se incluyen parques públicos, jardines y zonas verdes.
Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH
Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH
DPH
Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a destinar una partida económica de un millón de euros para la recuperación medioambiental de espacios urbanos durante este año y el próximo, en lo que también se incluyen parques públicos, jardines y zonas verdes.

Así se ha establecido este viernes en la reunión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la institución, cuya presidenta, Maribel de Pablo, se refería a una convocatoria de subvenciones que cuenta "con una importante respuesta" por parte de los municipios.

"Viene convocándose anualmente y está contribuyendo a dotar a los pueblos con una serie de espacios y equipamientos que, sin la colaboración de la Diputación, serían difícilmente asumibles por los propios ayuntamientos", ha señalado.

Por lo que respecta al objeto concreto de la convocatoria, los municipios podrán llevar a cabo proyectos en espacios de interés en el casco urbano, la recuperación y acondicionamiento de zonas concretas como pueden ser las que se encuentran junto a elementos tradicionales, canales o ríos, miradores, fuentes u otros espacios degradados, "y se quieren recuperar desde un punto de vista medioambiental con el fin de que los habitantes de ese municipio puedan usarlo y disfrutarlo", ha detallado la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural en la DPH.

La Diputación ha preparado este año el programa pensando en actuaciones que permitan el compostaje o recogida selectiva de la materia orgánica de origen urbano, a la vez que se recuperan esos espacios degradados o zonas verdes, y en otras dirigidas a la corrección y recuperación de taludes, adecuación de barrancos y recuperación de zonas de erosión y a la adecuación del entorno de elementos patrimoniales, siempre y cuando el importe de la rehabilitación o restauración de ese elemento no supere el 30 por ciento del total.

En las bases también se deja constancia de que los espacios recuperados tendrán que tener una parte ajardinada de la mitad de la superficie acondicionada y se deberá preservar el espacio necesario o instalar un árbol por cada 30 metros cuadrados de superficie.

85%

El porcentaje de la subvención que concederá la Diputación será del 85 por ciento, mientras que los ayuntamientos aportarán la cantidad restante para completar la inversión. El importe total de cada proyecto no podrá ser superior a 42.000 euros.

Estas ayudas también se pueden solicitar con destino a la construcción de nuevos espacios y la remodelación sustancial de los existentes, donde poder aplicar técnicas y materiales que produzcan un menor impacto ambiental y la intervención para preservar y acondicionar entornos naturales.

Asimismo, los ayuntamientos pueden incluir en sus proyectos la colocación de mobiliario urbano dentro de estos espacios y el montaje de juegos infantiles o elementos para el ejercicio físico, sin que superen el 50 por ciento del coste total de la actuación a realizar.

Para la apertura del plazo de presentación de solicitudes es necesario el acuerdo plenario de la próxima semana, a partir del que se iniciará el expediente y la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La información y los trámites estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación, 'www.dphuesca.es'.

Educación y difusión medioambiental

Por otro lado, la DPH también ha dado el visto bueno a la convocatoria y las bases de las subvenciones para realizar actividades de educación y difusión medioambiental con una dotación de 180.000 euros. Así como en el caso de la convocatoria se restringía al ámbito municipal, a estas subvenciones también pueden optar las entidades locales menores y las comarcas.

El objetivo es "promover las buenas prácticas medioambientales de la población, impulsar actividades económicas respetuosas con el medio y contribuir al mantenimiento y la conservación de nuestros recursos naturales, hábitats y ecosistemas urbanos".

Son susceptibles de recibir subvención aquellas actividades de difusión medioambiental que tienen por objeto la información, la participación y la sensibilización de la población a través de cursos, jornadas, seminarios, exposiciones o campañas, y actividades de educación medioambiental como aulas de la naturaleza, cursos de formación de grupos acerca de temas medioambientales, trabajos de campo, demostraciones y experiencias piloto.

También se pueden obtener ayudas para la realización de estudios y proyectos medioambientales que incluyan la difusión y, en su caso, la implementación de los resultados, así como para las publicaciones y el material de difusión medioambiental que se enmarquen dentro de una campaña de educación y sensibilización medioambiental. De ellos, la DPH aportará el 80 por ciento y el 20 por ciento restante correrá a cargo de la entidad beneficiaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento