La Subdelegación defiende la gestión e inversión en materia ferroviaria en la provincia

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha defendido la gestión estatal en materia ferroviaria en la provincia, con la que se ha logrado "optimizar servicios". Ha destacado, además, que a lo largo de esta legislatura se han invertido 70,2 millones de euros.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha defendido la gestión estatal en materia ferroviaria en la provincia, con la que se ha logrado "optimizar servicios". Ha destacado, además, que a lo largo de esta legislatura se han invertido 70,2 millones de euros.

Así lo han trasladado fuentes de esta Administración a Europa Press ante la aprobación este viernes en el pleno de la Diputación de una moción presentada por el PSOE en la que se acuerda prueba pedir al Ejecutivo central y a la Junta de Andalucía la potenciación del tren en la provincia.

Según han explicado, desde el Gobierno "lo que hizo fue optimizar los servicios", según ha manifestado también a Canal Sur el subdelegado, Juan Lillo, quien ha añadido que "no se podía mantener" servicios donde había "más gente conduciendo y cuidando el tren que viajeros que se montaban". "Pero garantizando siempre que los destinos estuviesen cubiertos y en las mejores condiciones", ha apostillado.

Desde la Subdelegación, además, se ha garantizado reposición del tren nocturno que conectaba la estación de Linares-Baeza con Levante, "frente a lo que dice PSOE en su moción", al hablar de supresión del servicio. Han recordado que las conexiones quedaron paralizadas el pasado mes de agosto por el inicio de las obras del Corredor Mediterráneo en la zona de Castellón, y su recuperación "está prevista cuando finalicen" estos trabajos.

Además, según han añadido, el Trenhotel Granada-Barcelona, con parada en Linares-Baeza, es utilizado en su mayoría (75 por ciento) por viajeros que se desplazan entre las ciudades de origen y destino y en un doce por ciento por los que lo hacen entre Granada y Valencia.

El 13 por ciento restante son usuarios de los restantes trayectos, por lo que en agosto se dio una solución alternativa para los viajeros que partan desde Linares-Baeza, puesto que "la conexión con Barcelona queda asegurada a través del García Lorca, así como el billete integrado que permite la conexión a través del tren regional a Madrid y Madrid-Barcelona en AVE".

Mientras tanto, en el caso de aquellos viajeros que cogen el Trenhotel desde Granada, la conexión con Levante se realiza a través de un billete combinado que recoge el traslado en autobús hasta Antequera y, en este punto, la conexión a través de alta velocidad.

"Es decir, los viajeros que hagan este trayecto desde Jaén, lo hacen más rápido y al mismo precio que antes. De cualquier forma, se repondrá la línea cuando terminen las obras del corredor", han subrayado desde la Subdelegación, desde la que se ha desmentido, además, la posible supresión del diario Barcelona/Sevilla que recoge la moción y que, sin embargo, "no está prevista".

Por otro lado, ha destacado que la inversión total en materia ferroviaria que se ha realizado desde el Gobierno a lo largo de esta legislatura en la provincia de Jaén asciende a 70,2 millones de euros y "sólo para la alta velocidad se ha invertido un total de 48 millones de euros desde 2012".

Al hilo, ha apuntado que la Línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén tiene una dotación en PGE 2016 de 19,4 millones de euros para proseguir las obras y la redacción del proyecto Casas de Torrubia-Grañena, "pronto se verá la colocación de las primeras traviesas en el tramo Jaén-Vaciacostales" y, además, se va a realizar el estudio del trazado definitivo que conecte los tramos en obras Jaén-Vaciacostales/Linares-Torrubia.

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