Tellado (PPdeG) cree que todo el partido ve "útil" que Feijóo siga, aunque está "preparado" por si decide lo contrario

El congreso se celebrará en Ourense los días 7 y 8 de mayo y el PPdeG mantendrá la ponencia política aprobada tras el verano y los actuales Estatutos
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que no conoce a "nadie" en el partido que "tenga dudas" al respecto de que es "útil" que Alberto Núñez Feijóo siga como presidente y vuelva a presentarse, si bien ha garantizado que, si finalmente su decisión fuese la contraria, la formación estaría "preparada" para su relevo.

Tellado, al igual que los principales dirigentes de la formación, mantiene que Feijóo sería "el mejor candidato", pero ha recordado que la decisión es suya y, tanto si decide continuar —pese a asegurar que dos mandatos suelen ser "suficientes"— como dar un paso atrás, es a él a quien corresponde explicar sus razones.

Lo hará ante los suyos en la Junta Directiva de este sábado, que convocará el XVI Congreso del PPdeG. La propuesta de la dirección —que se ratificará en esta cita— será que se celebre los días 7 y 8 de mayo en Ourense, la principal ciudad con gobierno popular.

Además de reivindicar a Feijóo como "un gran líder", Tellado ha insistido en que "ya gustaría al resto de partidos tener el grado de consenso" en torno a la figura de éste. En todo caso, ha insistido en que la decisión es suya y que el PPdeG es "una formación sólida" que está "preparada para todo" lo que pueda pasar.

Tellado también ha avanzado que en el congreso se mantendrá como principal documento político la ponencia aprobada después del verano y en la que, entre otras cuestiones, los populares abogaban por cambiar las reglas para que la militancia pueda elegir a sus líderes de forma directa.

Los estatutos gallegos no pueden contravenir los estatales

Sin embargo, por el momento no habrá modificación en los Estatutos del PPdeG en este sentido, ya que las reglas autonómicas no pueden contravenir los Estatutos de la formación a nivel estatal, que no recogen esta opción.

Así lo ratificó el propio Núñez Feijóo en la pasada jornada, en la que sí avanzó que se ampliarán los plazos de presentación de candidaturas para que quien quiera pueda "participar en las primarias de compromisarios" que, según sostiene reiteradamente, celebra el PPdeG.

Cualquier militante que quiera dar el paso tendrá solo que lograr en la fase inicial un total de 90 firmas de los 101.000 afiliados que el PP tiene en Galicia.

Tres documentos

La intención de los populares es elaborar dos manifiestos para esta cita. El primero de ellos, 'A Galicia de hoxe: o camiño percorrido', tendrá como ponentes a Ángeles Vázquez, Mari Teijeiro, Cristina Romero, Nidia Arévalo y Pedro Rojo.

El segundo manifiesto, bajo el lema 'A Galicia de mañá: o camiño por percorrer', lo articularán María Ramallo, Edelmira Barreira, Teresa Egerique, Juan de Dios Ruano y Antonio Basanta.

Además, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ya avanzó su intención de abandonar este cargo, tras su elección como presidente del PP pontevedrés, presentará un informe con el título 'O partido de hoxe, o partido de mañá'.

Culminar la renovación

Tellado ha incidido en que la cita congresual no servirá solo para elegir un nuevo equipo de dirección, sino que permitirá "renovar ideas y pasar revista" a la gestión de la Xunta desde 2009. El objetivo será explicar cómo gestionó el PPdeG el "caudal de confianza" que recibió y como trasladó también el apoyo de su militancia a la gestión diaria del Ejecutivo.

Para el portavoz, el congreso autonómico permitirá culminar un proceso de renovación que arrancaba hace siete meses con la aprobación de la ponencia política del partido y que continuaron en el último mes con los cuatro cónclaves provinciales —tres de los presidentes, a excepción de Manuel Baltar en Ourense, han sido renovados—.

Por último, ha reivindicado que éste cónclave tiene que permitir al PPdeG fijar el eje de actuación para que la nueva dirección del partido tenga como referente durante los próximos años cuál tiene que ser "el camino a seguir" para que el PPdeG "siga siendo el primer partido de Galicia, sinónimo de estabilidad y de buen Gobierno", así como "mantener la confianza" de los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento