López espera que el Consejo de Gobierno apruebe en abril el nuevo Plan de Vivienda donde "se mejore la ciudad existente"

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera que en este mes de abril el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el nuevo Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, donde "se mejorará la ciudad existente" y se primará la lucha contra los desahucios, el alquiler y la rehabilitación y mejora de la accesibilidad, entre otros aspectos.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera que en este mes de abril el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el nuevo Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, donde "se mejorará la ciudad existente" y se primará la lucha contra los desahucios, el alquiler y la rehabilitación y mejora de la accesibilidad, entre otros aspectos.

El consejero ha apuntado que la próxima semana no irá dicho plan a Consejo de Gobierno pero apunta que "será cuestión de pocas semanas" esa aprobación.

Ha recordado que la función de la Junta en política de vivienda en el marco de sus competencias es "procurar que el acceso a la vivienda por parte de los andaluces sea lo más cómodo posible y evitar que nadie tenga que afrontar un desahucio o lanzamiento por la crisis".

En ese sentido, ha recordado también la política "claramente activa" de la Junta cuando hace unos días la presidenta del Gobierno andaluz firmó con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pedir información que sea útil "y nos permita anticiparnos a situaciones, buscando soluciones".

"Tratamos de que las familias no pierdan la vivienda y se mejore la ciudad existente, por la vía de la rehabilitación y de las ayudas al alquiler para familias con recursos muy limitados son vulnerables en prevención ante futuros desahucios; que nadie esté en situación de insolvencia y que cuando nos encontremos situaciones intentemos que lo último sea una familia que acabe perdiendo una vivienda y encontrándose en la calle", ha añadido.

Ha recordado que uno de los elementos fundamentales de ese plan de vivienda es "trabajar para que la familia no pierda y mejorar las condiciones de la vivienda que forma parte de la ciudad existente".

"Se trata de un círculo virtuoso, pues el sector de la construcción debe recuperar el pulso, generar más actividad, recuperar empleo, no volviendo a las cotas del año 2000 pero sí ganando dimensión respecto al momento presente", ha aseverado López.

Aboga por "mejorar la ciudad existente en dos campos, como la accesibilidad, pues las viviendas y la población van envejeciendo y hay dificultades de movilidad, y el aislamiento térmico, pues la mitad del parque de viviendas en España y Andalucía están construidas antes de 1981 cuando sale la primera norma técnica de aislamiento".

En ese último aspecto, López apuesta por "hacer políticas que permita mejorar el aislamiento de la vivienda mejorando el empleo, y el empleo en rehabilitación representa 2,5 veces más que la nueva construcción".

"Estamos ayudando a familias vulnerables y con pocos recursos a que reduzcan su facturas energéticas y estamos contribuyendo a ese objetivo de limitar las consecuencias ambientales negativas del consumo de energía", ha añadido.

Por ello, López espera que el plan nuevo esté sobre la mesa en un plazo muy breve para cumplir sus objetivos, como son que "las familias no pierdan sus viviendas, contribuir a mejorar la ciudad existente y hacer una aportación al desarrollo económico y el empleo y la aportación a la lucha contra el cambio climático".

El consejero ha recordado que hay órdenes de rehabilitación en marcha, hay medidas sobre el parque público o resolviendo ayudas al alquiler, mientras que el plan establece un horizonte de continuidad hasta 2020. "Estamos desarrollando ayudas a rehabilitación y respondiendo a ese compromiso la recuperación de compromiso firmados con comunidades de vecinos para instalaciones de ascensores", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento