C-LM afirma que el déficit es "problema" del modelo de financiación y acusa a Montoro de "engañar a los ciudadanos"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado este viernes que el déficit "no es un problema" de las comunidades autónomas sino del modelo de financiación y del reparto del déficit entre el Estado y las regiones, al tiempo que ha acusado al ministro del ramo en funciones, Cristóbal Montoro, de "engañar a los ciudadanos".
Ruiz Molina
Ruiz Molina
EUROPA PRESS
Ruiz Molina

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado este viernes que el déficit "no es un problema" de las comunidades autónomas sino del modelo de financiación y del reparto del déficit entre el Estado y las regiones, al tiempo que ha acusado al ministro del ramo en funciones, Cristóbal Montoro, de "engañar a los ciudadanos".

En rueda de prensa, el consejero ha afirmado que ha hablado con Montoro en varias ocasiones del "oscurantismo" en cuanto al reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, así como el "desigual reparto" entre el nivel de déficit que se exige a uno y a otras.

Así, ha puesto como ejemplo que en 2015 el esfuerzo del Estado de reducción del déficit era del 17 por ciento y el de las comunidades autónomas del 30 por ciento, a lo que ha sumado que en 2016 se establece que el Gobierno haga un esfuerzo del 24 por ciento y las regiones del 57 por ciento.

"Estamos ante un modelo de financiación que no contempla el reparto de déficit y que tenía que haberse revisado en 2014. Es poco transparente, insuficiente, poco dinámico, que nos hace en época de crisis mantener los niveles de gasto y que no permite flexibilizar los recursos a lo que se va generando cada ejercicio por el crecimiento de la economía", ha argumentado.

"encubrir la causa"

De este modo, ha respondido también a las que ha considerado "graves acusaciones" de Montoro, en las que "echaba la culpa del incumplimiento a las comunidades autónomas cuando de lo que trataba era de encubrir la causa, que es la Seguridad Social, de la que es responsable el Estado, y que en 2015 se desvió un 200 por ciento".

A ello ha sumado la "deslealtad institucional" del Ministerio con las comunidades autónomas, ya que ha señalado que los datos del déficit le fueron comunicados a la prensa antes que a los responsables políticos de cada región, "lo que deja en duda el nivel de transparencia del Estado", ha agregado.

Asimismo, Ruiz Molina ha asegurado que el Gobierno "ha engañado" tanto a los españoles como las autoridades europeas "ocultando" para los ejercicios 2015 y 2016 las cifras de déficit, y "anteponiendo los intereses electoralistas a la credibilidad de España".

"Al mismo tiempo que se ocultaba el verdadero déficit del Estado, hicieron rebajas fiscales y se ha inducido al gasto de las comunidades autónomas al autorizar el pago de la paga extra a los funcionarios", ha argumentado el titular de la Hacienda castellano-manchega.

"el hambre con las ganas de comer"

En cuanto a Castilla-La Mancha, ha afirmado que "se han juntado el hambre con las ganas de comer", ya que mientras el Estado "ocultaba el verdadero déficit" los anteriores responsables de la región presentaron un presupuesto en 2015 "que nada tenía que ver con la realidad". "El binomio Cospedal-Rajoy ha sido una ruina para Castilla-La Mancha", ha agregado.

En este sentido, ha reiterado que el presupuesto regional del pasado año "estaba totalmente inflado" y que el gasto de determinadas secciones, como las del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), "no estaba bien reflejado". Aún ha así, ha añadido que se ha conseguido, pese al incumplimiento del 1,6%, estar al mismo nivel que el resto de regiones.

"En cualquier caso hemos hecho esfuerzos para contener el gasto", ha manifestado el consejero, para quien esta situación se va a resolver con el presupuesto presentado para 2016, y que ha dicho que "es el verdadero ajuste que se va a realizar" al ser "riguroso" en ingresos y gastos.

"Estamos en condiciones de que en 2016 podamos cumplir el objetivo del 0,3 por ciento del PIB sin hacer ajustes adicionales. Vamos a cumplir con el objetivo y con lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos: la recuperación de derechos y del diálogo con los agentes sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento