El PP pide que Artigas explique la situación financiera del tranvía y el coste real de la obra

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha anunciado la petición de comparecencia de la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, en la próxima comisión plenaria para que informe sobre la situación financiera del tranvía, el coste real de la obra y el motivo de la abstención de los representantes municipales en el consejo de administración de la Sociedad de economía Mixta (SEM) del tranvía en el que se aprobaron las cuentas de 2015.
Sebastián Contín
Sebastián Contín
EUROPA PRESS
Sebastián Contín

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha anunciado la petición de comparecencia de la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, en la próxima comisión plenaria para que informe sobre la situación financiera del tranvía, el coste real de la obra y el motivo de la abstención de los representantes municipales en el consejo de administración de la Sociedad de economía Mixta (SEM) del tranvía en el que se aprobaron las cuentas de 2015.

Contín ha relatado que la situación financiera es "la más opaca y a la que más fondos ha destinado el Ayuntamiento" para recordar que en 2015 ha tenido unas pérdidas de 3 millones y desde el inicio de su puesta en marcha suma 13 millones de euros "mientras el plan económico financiero va hacia una evolución negativa".

Entre las críticas ha expuesto que "hay retrasos en los pagos a los bancos con intereses de demora" y la cifra de usuarios en 2015 ha mermado en 3,5 millones menos para situarse en 27 millones frente a los 30 millones previstos, lo que supone un 12 por ciento menos y "encima de tener unas previsiones hinchadas se activa una cláusula por la que el Ayuntamiento tiene que pagar 140.000 euros por usuario que nunca se han montado en el tranvía".

Respecto a este "desfase de la realidad", Contín ha alertado de que la tendencia será decreciente porque "no se prevé más población en el eje del tranvía y los viajes no usados y pagados serán mayores" para subrayar que "no podemos estar hipotecados por una cifra hinchada y encima equilibrar las finanzas".

Sobre el coste real del tranvía ha recordado que "ya es hora de que sepamos el precio de verdad" y ha abundado en que desde el PP "estamos preocupados por sus pérdidas continuadas, viajeros que no suben y casos de corrupción que investigan los tribunales".

Su impresión es que "parece que solo las grandes empresas tienen el negocio asegurado porque la pérdida de usuarios la paga el Ayuntamiento y pedimos que todo eso se revise".

Finalmente, se ha preguntado que si el PP no cuestionara continuamente el tranvía "quien conocería algo de este medio de transporte en la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento