Una asociación de abogados impulsará la admisión del DNI saharaui en España

  • La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España no espera nada de los partidos políticos con aspiraciones de gobernar.
  • Todas sus iniciativas las llevaron a cabo por vía judicial; "se busca lograr una jurisprudencia hacias los derechos de los saharauis", apuntan.
  • Actualmente, los saharauis deben mostrar un DNI marroquí o argelino como documento de identidad aceptado por España.
Un hombre saharaui, en la puerta de su casa en la aldea de Tifariti, en el Sáhara Occidental.
Un hombre saharaui, en la puerta de su casa en la aldea de Tifariti, en el Sáhara Occidental.
GTRES
Un hombre saharaui, en la puerta de su casa en la aldea de Tifariti, en el Sáhara Occidental.

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (Aprase) impulsará una campaña entre los distintos organismos y administraciones públicas del Estado, para que el DNI expedido por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sea admitido en España como un documento identificativo.

En el acto de presentación de la asociación, celebrado este jueves en el Consejo General de la Abogacía Española, el presidente de los abogados saharauis, Sidi Talebbuia, anunció que esa será la principal acción a corto y medio plazo de la entidad, compuesta únicamente por letrados saharauis.

"Haremos campaña para que el DNI saharaui sea un documento admitido aquí en España", señaló el presidente, que ha añadido que el no reconocimiento de la RASD por parte de España no debe suponer que los documentos expedidos por las autoridades saharauis sean menos válidos que los propiamente españoles.

Actualmente, los saharauis deben mostrar un DNI marroquí o argelino como documento de identidad aceptado por España, pero no todos tienen acceso a ello, recordó el letrado.

Su estrategia consistirá en un primer momento en negociar con los distintos órganos y administraciones públicos del Estado para "hacerles ver que lo que reclaman se ajusta a derecho".

Del mismo modo, ha anunciado también que su segunda iniciativa será presentar una denuncia contra el Gobierno por lo que consideran "una venta ilegal de armamento a Marruecos" que luego, ha añadido, "es utilizado contra los saharauis".

Con todo, la asociación ha confesado que no espera nada de los partidos políticos con aspiraciones de gobernar, por lo que todas sus iniciativas las llevaron a cabo por vía judicial.

"Se busca, en definitiva, lograr una jurisprudencia hacia los derechos de los saharauis", ha dicho Fatma Elghalia, secretaria general de Aprase.

De hecho, la asociación no persigue otro fin que lograr que las autoridades españolas den validez a los documentos emitidos por la RASD, así como favorecer el acceso a la nacionalidad española de los saharauis, no mediante un trato favorable como excolonia española, sino reconociendo la propia documentación emitida por el Estado, como libros de familia, DNI y partidas de nacimiento. "Se resolvería así la situación jurídica de muchos saharauis en España", ha añadido la secretaria general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento