Bilbao (PNV) aboga por la creación de una "inteligencia europea" para luchar contra el terrorismo

Alerta de que en muchos países se esté utilizando la cuestión de los refugiados "como baza electoral"
Izaskun Bilbao
Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS
Izaskun Bilbao

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha apostado por la creación de una "inteligencia europea" que luche contra el terrorismo yihadista y ha incidido en que, "desde los atentados de París", la información ha estado "muy mal gestionada".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante jeltzale ha rechazado asimismo el acuerdo alcanzado entre la Unión Europa y Turquía para que ésta se haga cargo de los refugiados y ha alertado de que en muchos países europeos se esté utilizando esta cuestión "como baza electoral".

Cuestionada por los recientes atentados terroristas en Bruselas, Bilbao ha subrayado que existía la información, pero ha advertido de que "desde los atentados de París ha estado muy mal gestionada" y se ha visualizado "la necesidad de que haya una inteligencia europea, una coordinación entre todas las policías y hacer una base de datos que tenga carácter obligatorio".

"Los estados se niegan a esto porque son muy recelosos de su información, no quieren compartirla y estos son parte de los errores que estamos viendo", ha indicado, para añadir que "había información, pero no estaba bien gestionada".

En este sentido, la representante jeltzale ha subrayado que esta cuestión ha sido una reclamación continua de la Comisión y del Parlamento europeo que han reivindicado la necesidad de compartir la información para que tenga "carácter obligatorio".

"Hemos reclamado durante los últimos años que la Ertzaintza y los Mossos d'esquadra puedan compartir la misma información que otras policías a nivel estatal y esto es lo que tenemos que hacer a nivel europeo", ha expresado.

A su juicio, "no se ha asimilado suficientemente" por parte de los países europeos que se está ante una "amenaza real" y ha afirmado que se sufre el no haber hecho "más políticas de prevención e intervención en los ámbitos locales".

"Hay comunidades sin nada que perder, con niveles de paro más elevados... hay caldos de cultivo donde hay que intervenir", ha señalado, para añadir que, por contra, "la reacción de los países europeos es la de cerrar fronteras".

REFUGIADOS

En este contexto, ha rechazado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europa y Turquía para que ésta se haga cargo de los refugiados y ha incidido en que lo que se hace es "contratar la gestión de un problema que no queremos asumir los países europeos" a cambio de 6.000 millones.

"No estamos de acuerdo con esas devoluciones porque no se producen a un país seguro. Turquía no es un país seguro, no tiene los parámetros exigidos y no alcanza unos niveles democráticos", ha manifestado, para añadir que los países europeos tienen que "asumir su responsabilidad" e invertir los 6.000 millones en la "integración de esas personas, en su formación y en la generación de empleo".

En su opinión, ese dinero podría dedicarse a la generación de empleo en municipios y pueblos para generar economías de desarrollo ambiental o rural, pese a que "lo más fácil es contratar a Turquía".

Por último, ha valorado el que la sociedad tiene una "visión humanista de este problema" y ha incidido en que "hay que mantener esos valores". Asimismo, ha alertado de que en muchos países europeos se esté utilizando esta cuestión "como baza electoral" y surjan partidos xenófobos.

"Si perdemos los valores europeos nos quedamos sin proyecto. Hay que demandar a los estados que actúen de otra manera y no dejarnos llevar por los populismos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento