Gutiérrez (Ciudadanos): "Nosotros creemos que estamos más cerca de elecciones que de un Gobierno"

Cree que Podemos y el PP "están en clave electoralista" e intentan evitar aparecer "como los grandes culpables" de unos nuevos comicios
Miguel Gutiérrez, secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso
Miguel Gutiérrez, secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso
GRUPO PARLAMENTARIO DE CIUDADANOS
Miguel Gutiérrez, secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, cree que "las relaciones entre líderes no acaban de arreglar" los problemas que existen a la hora de formar un Gobierno, en referencia a la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sino que sólo pueden solucionarlos "el diálogo de equipos de trabajo que se sienten a debatir sobre programas, proyectos y reformas que hay que llevar adelante". "Nosotros creemos que estamos más cerca de elecciones que de un Gobierno", ha afirmado.

En declaraciones realizadas a ETB, recogidas por Europa Press, Gutiérrez ha destacado que su partido no ve que haya cambiado la situación, salvo por la posibilidad de que pueda haber una reunión 'a tres' entre los equipos negociadores de PSOE, C's y Podemos, "pero ni siquiera eso se ha logrado contrastar".

"Al final, estamos hablando de qué programa de Gobierno debería llevar ese Ejecutivo que fuera mínimamente estable. Lo que pasa es que a nosotros no nos gustaría un Gobierno mínimamente estable, porque eso sería un Gobierno débil. Nos gustaría un Gobierno que tuviera la mayor estabilidad posible", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "muchas de las reformas que están encima de la mesa en ese acuerdo de Gobierno" entre socialistas y C's "implican o necesitan de unas mayorías cualificadas para poder llevarlas a cabo".

PP

"Además, hay unas mayorías de bloqueo también en el Senado que son necesarias saltar y a nosotros nos parece que es imposible o muy difícil si no hay, al menos, una participación, aunque sea en modo de abstención o a modo de pacto de qué reformas son capaces de llevar adelante o está dispuesto llevar adelante el PP porque, si no, el Gobierno no va a tener estabilidad suficiente prácticamente ni para aprobar presupuestos", ha manifestado.

Miguel Gutiérrez ha dicho que están "acostumbrados" a que, en estos más de cien días que lleva para negociarse un Ejecutivo, se diga una cosa en las ruedas de prensa y, luego, lo que se pacta o se cierra en las reuniones de trabajo de verdad "son muy distintas".

"Yo creo que cada uno hace la escenografía de estas cosas que quiere, mucha gente está pensando en clave electoralista, como lo vimos ayer por parte de Podemos. Ellos no quieren aparecer como los grandes culpables, igual que el PP, de que, al final, tengamos que ir a un nuevo proceso electoral", ha indicado.

De esta forma, ha añadido que "la realidad es que los únicos partidos que están sentados ahí trabajando de verdad, poniendo negro sobre blanco" sobre las reformas "que son necesarias y en las que es necesaria llegar a consensos", son el PSOE y su formación.

"A partir de ahí, las ruedas de prensa para repartirse sillones, y las vicepresidencias para decir que uno renuncia a cosas que nunca ha tenido, y cosas de éstas, forman más parte más del espectáculo que del trabajo de verdad", ha insistido.

Gutiérrez ha explicado que "ahora solo hay un acuerdo que suman 131" escaños, en alusión a socialistas y diputados de su partido, "y lo que vaya a ser el futuro, dependerá de lo que se pueda hacer sobre ese acuerdo, qué gente quiere adherirse a él o esté dispuesto, sobre ese acuerdo a plantear matizaciones, enmiendas, mejoras o abstenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento