Marzo fue el mes más frío de los últimos cuatro desde 2012 en Murcia

El mes de marzo se caracterizó por ser frío. Mientras que las precipitaciones tuvieron un comportamiento normal, el periodo del año hidrológico fue muy seco, según el avance climatológico mensual. Ha sido el más frío de los últimos cuatro (desde 2012), siendo el primer mes con anomalía negativa desde octubre de 2015, aunque cabe destacar dos episodios cálidos: durante los primeros y los últimos días de marzo.
Carretera del Sabinar, Caravaca, nieve, carretera nevada
Carretera del Sabinar, Caravaca, nieve, carretera nevada
112
Carretera del Sabinar, Caravaca, nieve, carretera nevada

El mes de marzo se caracterizó por ser frío. Mientras que las precipitaciones tuvieron un comportamiento normal, el periodo del año hidrológico fue muy seco, según el avance climatológico mensual. Ha sido el más frío de los últimos cuatro (desde 2012), siendo el primer mes con anomalía negativa desde octubre de 2015, aunque cabe destacar dos episodios cálidos: durante los primeros y los últimos días de marzo.

Comenzó con un potente anticiclón atlántico y bajas presiones al norte y noreste peninsular que provocaron fuertes vientos de poniente y temperaturas muy por encima de lo normal. A partir del día 5, el anticiclón se reforzó en el Atlántico norte, favoreciendo la entrada a la Región de Murcia de varias borrascas con aire frío en su seno, alguna precipitación, y vientos que el día 10 llegaron a ser fuertes.

Entre el 11 y el 19, el anticiclón se desplazó al norte de Europa, permitiendo la entrada a la Región de diversas borrascas en movimiento retrógrado, de este a oeste, que mantuvieron las temperaturas en valores inferiores a lo normal.

Entre el 19 y 23, una DANA afectó a la Región con un episodio de frío y precipitaciones generalizadas y a partir del 24, y hasta final de mes, un anticiclón se reforzó al sur peninsular manteniéndose las bajas presiones al norte, lo que favoreció los vientos secos de poniente y temperaturas próximas a los valores normales.

La temperatura media mensual en la Región de Murcia, 12,1 grados, inferior al valor medio del período de referencia, con una anomalía de -0,6º y carácter frío. Tanto la media de las temperaturas máximas, 18,º, como la de las mínimas, 6,1º, se situaron 0,6º por debajo de lo normal.

Las temperaturas del resto del mes fueron, en general, más bajas de lo normal, destacando los episodios fríos de los días 7 y 21 a 22.

La temperatura máxima se registró el día 25 en la estación de Mula, donde llegaron a registrase 29º. Por el contrario, la mínima absoluta se observó el día 11 en Caravaca-Fuente del Marqués, -2,2º.

Las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 7, con valores que no superaron los 6,6º en la estación de Los Royos, Caravaca. Mientras que las mínimas más altas se observaron la noche del día 27, 16,7º en la estación de Archena.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 20 litros por metro cuadrado, 113 por ciento de la mediana del período de referencia, y caracteriza al mes como normal.

Las precipitaciones fueron más abundantes en zonas de Sierra Espuña y de la comarca del Noroeste, con acumulados mensuales superiores a 30 l/m2 en la estación de Benizar. Se recogieron de 20 a 30 l/m2 en amplias zonas del noroeste, norte y este de la Región.

Donde menos precipitación se acumuló fue en el litoral sur y algunas zonas del Campo de Lorca, con cantidades inferiores a 10 l/m2 observándose tan solo 2,2 l/m2 en la estación de Águilas.

Las precipitaciones de los días 7 fueron en forma de nieve por encima de los 1.100 metros de altitud, acumulándose entre 3 y 5 cm de nieve en las pedanías altas del Noroeste y Sierra Espuña.

El principal episodio de precipitación se registró los días 19 a 22, con precipitaciones que llegaron a ser generalizadas los días 21 y 22, y acompañadas de fenómenos tormentosos, llegando a acumularse 35,4 l/m2 principalmente en la Comarca del Altiplano, los días 20 y 21, acumulándose hasta 30 l/m2 en Benizar.

En el observatorio de Murcia se registraron durante el episodio 24 l/m2 día, 18,8 l/m2 también ese mismo día en el observatorio de San Javier, 8 l/m2 en tan solo diez minutos.

Durante este mes de marzo, se observaron dos días con actividad tormentosa sobre la Región, los días 20 y 21, con un total de 21 rayos, siendo la media de días de tormenta en el mes de marzo de 3 días y 88 rayos.

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, 99 l/m2, le otorgó el carácter de seco, siendo el quinto periodo octubre-marzo más seco de los últimos 74 años (1941-1942), tras el de 1980-1981 con 55 mm, 2013-2014 con 65 mm, y 1993-1994 y 1952-1953, con 83 mm.

La precipitación máxima se observó el día 21 en Abanilla. El mes de noviembre fue húmedo, octubre y marzo tuvieron un carácter normal, enero fue seco, y diciembre y febrero muy secos.

Durante este mes han dominado los vientos de componente oeste, destacando el episodio del día 10 con vientos fuertes que soplaron en amplias zonas de la Región, y rachas que alcanzaron los 84 km/h en Mula y los 81 km/h en Águilas.

La racha máxima del viento, 90 km/h, se registró el día 5 en la estación de Yecla de dirección noroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento