El pleno de la Diputación debate el conflicto educativo de El Saucejo y pide un "estudio de viabilidad"

Una vecina del municipio se suma al debate plenario interviniendo desde la bancada del público visiblemente emocionada

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha debatido el conflicto que vive El Saucejo y más en concreto el Instituto de Educación Secundaria (IES) Flavio Irnitano, dada la decisión de la Delegación provincial de la Consejería de Educación de implantar también el Bachillerato en el cercano instituto de Los Corrales.

Las movilizaciones al respecto de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) cuentan con el apoyo del primer edil del municipio, Antonio Barroso (IU-CA), quien recientemente manifestaba a Europa Press que esta iniciativa de la Delegación provincial de Educación "sólo daría lugar a la pérdida de los itinerarios educativos que, en la actualidad, se ofertan en el instituto de El Saucejo". "Cada vez hay menos gente, ya que la natalidad en la comarca cada vez es menor, y esto sólo conllevaría una división estudiantil entre ambas localidades, dada su cercanía", manifestaba el alcalde. "No hay estudiantes suficientes para dividir el bachillerato", remarca también la AMPA.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, defiende de su lado que la implantación del Bachillerato en Los Corrales permitirá absorber al alumnado de esta etapa educativa postobligatoria tanto del municipio de Los Corrales, como de Martín de la Jara, con lo que se evitará el actual desplazamiento de los estudiantes de estos dos municipios hasta el IES Flavio Irnitano de El Saucejo en autobús escolar, "más de 30 kilómetros de ida y vuelta por una carretera comarcal sinuosa y sin arcenes".

Tras no pocas movilizaciones de la AMPA y el Ayuntamiento, IU-CA ha defendido este jueves en el pleno de la Diputación una moción que reclama un "estudio con la participación de la comunidad educativa de la comarca, sobre la viabilidad de ofrecer los mismos itinerarios de Bachillerato en los dos centros", instando a la Junta a potenciar el Bachillerato en uno de ellos y la formación profesional en el otro. Además, la moción apoyaba las reivindicaciones de la comunidad educativa del IES Flavio Irnitano.

Durante el debate plenario, los socialistas han defendido que la Administración andaluza pretende "dar más y mejor servicio educativo" con la implantación del Bachillerato en Los Corrales, señalando el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), la "planificación" en la materia por parte de la Consejería de Educación. "No se merma la calidad educativa de El Saucejo ni se modifican sus líneas educativas", han alegado, mientras Fidel Prieto, por IU-CA, avisaba de que la Administración "no ha hecho nada" en materia de estudios específicos de la demanda educativa en la comarca.

El momento álgido del debate lo ha protagonizado una vecina de El Saucejo que se ha levantado entre el público y ha tomado la palabra pese a que el reglamento del pleno impide este tipo de intervenciones. Visiblemente emocionada, esta mujer ha trasladado las reivindicaciones de la AMPA, siendo finalmente tranquilizada por algunos de sus acompañantes y del propio Villalobos desde la mesa de Presidencia.

Finalmente, la moción ha sido aprobada por unanimidad, pero con enmiendas por parte del PSOE y el PP, de tal modo que el pleno ha instado a la Junta, en concreto, a realizar "un estudio con la participación de la comunidad educativa de la comarca, sobre la viabilidad de ofrecer los mismos itinerarios de Bachillerato en los dos centros", pidiendo una comisión mixta entre la comunidad educativa y la Junta para planificar la oferta educativa y apoyando las acciones de toda la comunidad educativa de toda la comarca de la Sierra Sur. Además, se reclama el compromiso de mantener las líneas de bachillerato en los institutos de educación secundaria de El Saucejo y Los Corrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento