Llanos (PP) pide a EH Bildu y Podemos que "hagan una revisión democrática" del pasado de ETA

Cree que el PNV "no va ser exigente con Podemos, como no lo ha sido con EH Bildu, por cálculo partidista"
Nerea Llanos
Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Nerea Llanos

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que Podemos Euskadi "se ha abonado a la teoría del conflicto" de la izquierda abertzale, y ha pedido a EH Bildu y a la formación morada que "hagan una revisión democrática" del pasado de ETA porque "aquí había una banda que asesinaba, secuestraba, extorsionaba a muchos vascos y tenía privada de libertad a la sociedad".

En una declaraciones a Europa Press, Llanos ha criticado que Podemos haya afirmado que en la Comunidad Autónoma Vasca existe "un problema político" que está sin cerrar, y ha lamentado que, "además de abrazar y explotar la vena nacionalista" con la celebración del Aberri Eguna, ahora también "se sume" a la teoría del "conflicto" de la izquierda abertzale.

"EH Bildu nos tiene acostumbrados siempre a esa revisión no democrática del pasado, a esa revisión interesada y a esa teoría del conflicto que siempre ha utilizado, el de que aquí había dos bandos y víctimas también por los dos bandos", ha apuntado.

En este sentido, ha emplazado al partido dirigido en Euskadi por Nagua Alba a que, "si de verdad quieren mirar al futuro, ya que se presentan como una fuerza política diferente, no pueden mirar al futuro falseando el pasado". "Para mirar al futuro, hay que ver lo que realmente pasó, lo que estuvo mal y llamar a las cosas por su nombre", ha aseverado.

La dirigente popular ha lamentado que Podemos "se haya unido" a esos planteamientos y ha señalado que, si la formación morada, tal como ha dicho, se reúne con el PP dentro de su ronda de contactos, no tendrán problema en trasladarles "cara a cara" esta reflexión. No obstante, ha dicho que parece que Podemos no tiene "las prisas" que se ha dado con otros para reunirse con ellos, porque ni siquiera les ha llamado para concretar un día.

El pnv

Nerea Llanos ha considerado que el PNV, que sí se ha reunido con el partido morado, no será "exigente" con él, como, en su opinión, no lo ha sido con EH Bildu. Sin embargo, cree que a los jeltzales, "visto los resultados del último Euskobarómetro", en el que Podemos aparece como segunda fuerza, "lo único que les interesa es sumar aliados".

"Y, en esa suma, de la misma manera que no ha sido exigente durante mucho tiempo con EH Bildu para que lleve a cabo una revisión democrática del pasado, y claros ejemplos son la ponencia de paz o la política de víctimas que está llevando a cabo el Gobierno vasco, parece que tampoco va a ser exigente con Podemos", ha insistido.

En esta línea, ha señalado que la formación dirigida por Andoni Ortuzar "tampoco le va a exigir esa revisión democrática del pasado, es decir, que no se utilice esa teoría del conflicto. Y es realmente necesario que, tanto EH Bildu como Podemos, miren ese pasado y vean lo que realmente ocurrió".

"Y es que había una banda terrorista que tenía privada de libertad a toda la sociedad vasca y que, durante mucho tiempo, se ha dedicado a asesinar, secuestrar y extorsionar a muchos vascos y al resto de españoles", ha recordado.

Por último, Llanos se ha dirigido al PSE-EE, que también "puede sumarse a ese futuro Gobierno vasco", para reclamarle lo mismo que al PNV, al considerar que tampoco "va a ser exigente con Podemos". "Y sin esa exigencia de revisión democrática del pasado, de que se abandone la teoría del conflicto, nos va a dejar única y exclusivamente al PP del País Vasco", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento