La DPT concede la Cruz de San Jorge 2016 a la Comandancia de la Guardia Civil y a Román Alcalá

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado conceder la Cruz de San Jorge 2016 a la Comandancia de la Guardia Civil y a Román Alcalá, en este caso, a título póstumo a quien fue presidente de esta institución.
Informació
Informació
EUROPA PRESS/REMITIDO
Informació

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado conceder la Cruz de San Jorge 2016 a la Comandancia de la Guardia Civil y a Román Alcalá, en este caso, a título póstumo a quien fue presidente de esta institución.

Esta distinción se otorga a la Benemérita en Teruel con motivo de sus 172 años de servicio a la provincia, mientras que Alcalá, que falleció el año pasado, fue el primer presidente de esta diputación durante la democracia, de 1979 a 1983, además de director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, entidad financiera donde también desempeñó otros puestos, igual que ejerció cargos de representación pública, como concejal y diputado autonómico y provincial.

La Cruz de San Jorge es la mayor condecoración que otorga la Diputación Provincial de Teruel desde 1967, año de su creación. Será entrega en un acto que se celebrará en abril con motivo de la festividad de San Jorge.

Por otra parte, en la sesión se han aprobado las bases para las subvenciones a municipios en materia cultural, deportiva y de turismo, así como para la rehabilitación de viviendas propiedad de ayuntamientos, obras de ajardinamiento y otras actuaciones municipales.

El único punto en que se ha quedado solo el equipo de gobierno PAR-PP ha sido en la disminución de créditos presupuestarios de este ejercicio por valor de 1,2 millones de euros en el Plan de Concertación Municipal, fondo que en el presupuesto tiene una dotación de más de cinco millones de euros.

PSOE, Ganar Teruel y CHA ha votado en contra de esta minoración de crédito por estimar que se podía haber prorrateado de otras partidas, mientras que el presidente de la DPT, Ramón Millán, ha señalado que ese Plan de Concertación había sido creado sacando fondos de distintas partidas y ha explicado que es una cuestión técnica de la Intervención para sujetarse a la normativa.

Otras cuestiones

Por otra parte, el portavoz socialista, José Ramón Morro, ha preguntado por los pasos que se están dando para ajustar la información de la institución al Portal de Transparencia que sitúa a esta institución en último lugar según la asociación Transparencia Internacional.

Ramón Millán ha explicado que en la página web de la corporación aparece documentación de cuentas, concursos y subvenciones y se está trabajando en ello.

En la sesión, también se ha presentado la liquidación del presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel de 2015, que confirma además la buena "salud financiera" de la institución ya que se logra reducir el coste de la deuda en 1.486.770,52 euros destinados a amortizar y cancelar uno de los préstamos bancarios de la DPT, ha expuesto el presidente.

Asimismo, se cumple la ratio de endeudamiento permitida por ley a las Administraciones locales y que a 31 de marzo es del 73,75 por ciento, por debajo del 75 permitido.

"Los presupuestos, la liquidación del mismo, los informes de estabilidad presupuestaria de la deuda y el nivel la morosidad entre otros parámetros financieros permiten a la Diputación rebajar la deuda tres meses después de aprobar el presupuesto al pasar del 78,34 por ciento de endeudamiento con que cerramos el pasado año al 73,75 actual a 31 de marzo", ha subrayado Millán.

11,8

Millones de euros

La DPT ha informado de que podrá destinar este año otros 11,8 millones de euros a inversiones en los municipios e infraestructuras de la provincia, "lo que supone contar con uno de los planes provinciales mejor dotados de los últimos años".

La corporación provincial ha aclarado que el superávit presupuestario resultante de la liquidación del Presupuesto 2015 cifrado en 13.182.924,95 euros, el saneamiento financiero de la institución provincial y el cumplimiento de la ratio de endeudamiento, así como de diversas leyes de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales permiten liberar 11.884.931,18 euros para realizar inversiones sostenibles en los municipios.

La mayor parte de esta cuantía se destinará al denominado Fondo de Inversiones Financieramente Sostenible (FIMS) que en 2016 supondrá una inversión en el territorio de 10.339.931,18 euros y que permitirá solicitar fondos para saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, alumbrado, vías públicas, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente, carreteras y caminos vecinales, sociedad de la información, rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles de servicio público y en general todas las inversiones que a lo largo de la vida útil de ésta, sea financieramente sostenible.

"Esta es una de las herramientas inversoras más potentes e importantes con que cuenta la Diputación para destinar directamente a los municipios de la provincia y que nos permite impulsar la economía local pero también generar riqueza y empleo, algo indispensable para la supervivencia del medio rural tan amenazado hoy y de los que viven en nuestros pueblos", ha apuntado Ramón Millán.

Además, el superávit presupuestario permitirá destinar un millón de euros más a la mejora de las carreteras provinciales, que se suma a las partidas aprobadas para este mismo concepto en el Presupuesto de la institución, de forma que en total se dedicarán 2.170.000 euros a la conservación y mantenimiento de las vías provinciales, cuantía que puede verse incrementada si finalmente la DPT recibe 1,4 millones de euros solicitados al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Finalmente, el superávit presupuestario hará posible contar con 100.000 euros más para inversiones hidráulicas, otros 100.000 para telecomunicaciones y 345.000 euros para la reforma del Palacio Provincial.

CULTURA, DEPORTE,

Turismo y bienestar social

Por lo que se refiere a la aprobación por parte del pleno provincial de las bases reguladoras para el desarrollo de programas educativos, culturales, deportivos y turísticos, así como para programas de bienestar social, desde la DPT han aclarado que es el "paso previo" para su publicación.

En total, se van a destinar más de un millón de euros, de los que 726.500 euros están dedicados a todos los programas relativos a actividades culturales, musicales, festivales supramunicipales, edición de publicaciones, actuaciones escénicas, pruebas deportivas, clubes y asociaciones deportivas federadas, instituciones feriales y congresos y simposios.

Además, hay una cuantía de 373.000 euros para los servicios de residencias y viviendas tuteladas para la tercera edad, diversos programas y actuaciones de acción social, y proyectos de cooperación al desarrollo en los países del Tercer Mundo.

El pleno también ha dado luz verde a las bases reguladoras del plan de ayudas para la provisión de fondos en bibliotecas, que cuenta con un montante total de 70.000 euros y del que pueden beneficiarse todas las municipales existentes en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento