El Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020 prevé invertir 500 millones y crear hasta 10.000 empleos

Aumentar las visitas a museos hasta los 6 millones, recuperar Dansa València y duplicar los conciertos en vivo, entre las medidas previstas
Presentación del Plan Estratégico Cultural
Presentación del Plan Estratégico Cultural
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Estratégico Cultural

El Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020 prevé una inversión de más de 500 millones de euros durante los próximos cuatro años, de forma que el presupuesto destinado a la cultura por el Gobierno valenciano llegue en 2019-2020 al 1 por ciento. Asimismo, pretende crear entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo, generar un incremento en la productividad del sistema económico autonómico del 7 por ciento y transformar el modelo de gestión para pasar "de la ocurrencia a la estrategia".

Estos son algunos de los objetivos más destacados del Plan Estratégico Cultural Valenciano que la Conselleria de Cultura ha presentado bajo el lema 'Fes Cultura'. Esta hoja de ruta se ha dado a conocer a representantes de los sectores culturales, que han llenado el Aula Magistral del Palau de les Arts Reina Sofía, en un acto que ha contado con la participación del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la vicepresidenta y responsable de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. También ha asistido el presidente de las Corts, Enric Morera.

El programa —en el que han colaborado con sus aportaciones un total de 156 personas de diversos ámbitos creativos y académicos— recoge un total de 70 medidas para desplegar a lo largo de la legislatura. Se trata, ha subrayado Marzà, de acabar con una concepción "clientelar" de la cultura para concebirla como una "inversión" con impacto "emocional, social, político y económico". "Es importante para contar cómo somos y no cómo nos pintan", ha aseverado.

En términos similares, Mónica Oltra ha resumido el espíritu del plan es "pasar de la ocurrencia a la estrategia" para "dejar atrás el clientelismo y los recortes". "Es un nuevo tiempo para la cultura", ha augurado la vicepresidenta.

"objetivos irrenunciables"

El documento plantea una serie de "objetivos irrenunciables" —según los ha definido Marzà—, entre los que figuran la creación de hasta 10.000 puestos de trabajo en los sectores culturales y creativos; el incremento de la dimensión media de las empresas a 4,5 trabajadores y el aumento de este tipo de mercantiles para llegar a las 12.000 (actualmente hay 10.000). También se aboga por recuperar el gasto de los hogares al nivel de 2008, lo que supondría el incremento de 200 millones destinados a bienes y servicios culturales.

Las acciones se articulan en siete planes, tres de los cuales ya se han puesto en marcha —el Código de Buenas Prácticas; el Plan de Fomento del Libro y para la Internacionalización— y el resto comenzarán a aplicarse durante 2016: Plan Valenciano del Mecenazgo, en el segundo trimestre de este año; Plan Valenciano de Democratización Cultural, que coordinará diferentes administraciones para incentivar la creación de nuevos públicos; Plan Valenciano de Fomento de la Artes Escénicas (tercer trimestre); y Mesa de la Cultura Valenciana (Mecuv), un "espacio de diálogo" entre el gobierno y los profesionales.

Las iniciativas previstas abarcan todas las áreas porque "todas habían sido perjudicadas", ha recalcado el conseller. Así, en artes escénicas, la meta es conseguir en 2019 dos millones de espectadores teatrales, una docena de producciones o coproducciones anuales; incorporar 8.000 personas en la práctica amateur, financiación para la estabilización de compañías, ayudas a grupos emergentes, ferias y salas con una línea específica para el circo y la recuperación del festival Dansa València, entre otras.

También se va a desarrollar una 'Butaca Solidaria' para facilitar el acceso a actividades culturales a personas en riesgo de exclusión social.

En museos, se quiere pasar de los actuales 4,8 millones de visitantes a 6 millones, mientras que en el terreno del libro, se apuesta por habilitar 80 nuevos puntos de lectura, igualarse a los indicadores de lectura media en España —lo que significaría incorporar 200.000 lectores— y que el sector editorial valenciano sea el 7,5% del Valor Añadido Bruto estatal.

Asimismo, y tras el "freno brutal que supuso el cierre de Radio Televisión Valenciana", Marzà ha destacado que el plan contempla recuperar la producción audiovisual hasta representar el 5% de la producción en España y centrarla en ámbitos en los que la Comunitat tenga "ventaja competitiva", como la animación o el documental. También se aborda la música en vivo, donde se trabajará por aumentar hasta 2,5 millones los espectadores y duplicar los conciertos para llegar a aproximadamente 10.000.

Para la financiación de estos proyectos, el Gobierno valenciano asegura que movilizará 500 millones de euros de recursos propios en los próximos cuatro años para "revertir" la reducción progresiva del presupuesto público durante los años de la crisis.

Esto, han comentado desde la Conselleria, ya ha comenzado en el presupuesto de 2016, que contempla 100 millones para el ámbito cultural. Además, el Consell se compromete a revisar al alza la aportación a esas industrias si se consiguiera un nuevo sistema de financiación autonómica "justo".

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