IU critica la "actitud" de "insumisión" del Gobierno andaluz a lo aprobado en el Parlamento

La coalición de izquierdas preguntará sobre "el colapso sanitario" del Hospital Regional
José Antonio Castro con trabajadores del 061
José Antonio Castro con trabajadores del 061
EUROPA PRESS
José Antonio Castro con trabajadores del 061

El parlamentario de IU José Antonio Castro ha criticado este jueves "la actitud actual" del Gobierno andaluz de "insumisión a lo aprobado en el Parlamento de Andalucía", que, a su juicio, "es un problema de primera categoría en lo democrático en esta tierra".

"El Gobierno andaluz no puede ser insumiso a lo que apruebe el Parlamento", ha incidido Castro, al tiempo que ha lamentado que "se pasan por el forro de los pantalones lo que apruebe el Parlamento, el legislativo, donde reside la soberanía del pueblo andaluz", ha criticado Castro, que ha atendido a los periodistas en Málaga junto a trabajadores del 061 que llevan más de un año en huelga.

En este punto, Castro ha recordado que el pasado mes de diciembre se aprobó por parte del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley que instaba, en primer lugar, a que se actuara para que se acabara con el conflicto laboral que se está dando en el centro 061 en Málaga y para que se contribuyera a solucionarlo; y, en segundo lugar, a que cuando la concesión privada acabe "se recupere este importante servicio para prestarlo desde lo público".

Para Castro, "es incompatible la atención del 061 a la ciudadanía con la obtención de un beneficio privado" y ha añadido que "eso es lo que está ocurriendo hoy con el 061 y con el 112".

Así, el también coordinador de IU en Málaga ha criticado que el conflicto del 061 "continúa y la Junta hace caso omiso de lo aprobado por el Parlamento". Es más, ha dicho que "la gravedad va más allá, ya que, no solamente no interviene para solucionar el conflicto, sino que en aquellos procesos judiciales que se están dando, está actuando para todo lo contrario: agudizando el conflicto, dándole la razón a la empresa privada y manteniendo, por tanto, esta gravísima situación".

"colapso hospital"

Por último, ha explicado que el pleno de la próxima semana IU hará una pregunta sobre "el colapso sanitario" que vive hoy en día el Hospital Regional de Málaga y volverán a recordar al consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, "las obligaciones que tiene contraídas, a las que le obliga el legislativo en relación con el colectivo 061".

Por su parte, Dolores Bueno, gestora de emergencias desde hace 25 años, ha recordado que "estamos embarcados en un conflicto de 371 días", en el cual, ha dicho, "la Junta es cómplice está mirando para otro lado". En este punto, ha añadido que están luchando "por nuestros derechos, por que se cumpla un convenio de venta telefónica que es en el que estamos en cubierto la plantilla, aunque no nos corresponde".

REIVINDICACIONES

Ha criticado también que en la sala "se está recibiendo un estrés grande porque es una saturación y pérdida de llamadas", además que "los recursos no se activan en el tiempo estipulado y se pone en peligro la vida de un paciente". "La Junta tiene conocimiento de todo ello y no entendemos como están tan pasivos y no hacen nada para solucionar este conflicto", ha apuntado. Entre sus reivindicaciones están la readmisión de las ocho trabajadoras despedidas.

Al respecto, Castro ha apuntado que para que se atienda a las reivindicaciones de los trabajadores el Gobierno andaluz "tiene que cumplir lo que ha aprobado en el Parlamento de Andalucía", ha incidido y ha dicho que también tiene que intervenir "proactivamente" para acabar con el conflicto existente, porque "lo está haciendo a la contra" y además rescatar el servicio "para que se dé desde lo público".

"Estos compañeros tienen que atender las llamadas con un protocolo muy serio, de mucho rigor, coordinar con médicos y ambulancias la asistencia para que sea rápida y efectiva y todo esto es lo que está poniendo en cuestión el consejero de Salud y el Gobierno andaluz y lo único que tiene que hacer el cumplir con lo aprobado por el Parlamento", ha insistido.

Por su parte, secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha explicado que el contrato que Ilunion tiene con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias "nos cuesta a los andaluces al año 16 millones de euros y el coste que tiene la plantilla no alcanza los ocho millones y es el único coste que tiene la empresa".

Para Montenegro, "se están poniendo en riesgo la vida de los pacientes cuando, por ejemplo, se tarda en activar la puesta en marcha de un helicóptero ante una emergencia tres minutos, incumpliendo todos los protocolos que la propia empresa pública de emergencias sanitaria tiene". Asimismo, ha criticado que "la actitud" del Gobierno en este asunto.

Por último, ha anunciado que CGT va proponer una convocatoria de huelga en todos los centros de toda Andalucía "para forzar al cumplimiento de esta PNL" para el 061 y el 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento