Protección Civil de Santiago duplica sus intervenciones hasta 600 en 2015, casi la mitad en eventos multitudinarios

Atención a los peregrinos, cuidado del medio ambiente, accidentes de tráfico y rescate de animales centran sus operativos
Presentación de la memoria de Protección Civil de 2015 en Santiago
Presentación de la memoria de Protección Civil de 2015 en Santiago
EUROPA PRESS
Presentación de la memoria de Protección Civil de 2015 en Santiago

Protección Civil de Santiago participó durante 2015 en 599 operativos, lo que supone casi duplicar la cifra del año anterior, cuando fueron 314, según recoge la memoria de este organismo, que este jueves ha presentado su responsable, Begoña del Río, junto al concejal de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro.

Del total de las actuaciones, 238 se correspondieron con la atención en eventos con una alta concentración de personas, como la cabalgata de Reyes o carnaval, conciertos y competiciones deportivas.

Otros 59 operativos tuvieron que ver con la atención a los caminos de Santiago y 22 estuvieron relacionadas con el cuidado del medio natural, donde se incluyen retenes para distribuir sal cuando se producen heladas, recogida de animales —sobre todo aves y serpientes, pero también perros— y retirada de avisperos.

Las 280 acciones restantes fueron intervenciones varias, según ha explicado Del Río, en referencia a algunas de las principales intervenciones, como son aquellas derivadas de accidentes de tráfico.

Mayor actividad en verano y otoño

En total, Protección Civil, compuesta en la actualidad por 44 voluntarios —15 más que en 2014—, dedicó el pasado ejercicio 1.901 horas a desarrollar estas labores.

Por meses, el de mayor actividad fue agosto, con 109 operativos; seguido de julio, con 98; octubre, con 92; y septiembre, con 80. Según constata el informe, esto se debe a que son los meses con mayor incidencia de los incendios forestales, y también cuando se celebran más eventos multitudinarios y peregrinaciones masivas.

Llamadas y horas de trabajo

En cuanto a las llamadas recibidas del 112, ascendieron a 1.417, la mayoría (552) a causa de siniestros, 246 por incidencias con animales y 106 ocasiones debido a incendios. "No todas estas llamadas del 112 requieren finalmente la movilización de la agrupación, porque son atendidas por otros servicios", ha explicado la jefa de Protección Civil.

Junto a ella, el concejal Xan Duro ha valorado el trabajo de un organismo que, formado a día de hoy por 11 mujeres y 33 hombres y con una media de edad de 25 años, entre todos sumaron el año pasado 10.140 horas de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento