La Junta realiza cerca de 7.500 inspecciones en un año para verificar la seguridad de los establecimientos públicos

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en 2015 un total de 7.462 inspecciones en establecimientos públicos para verificar que cumplían con las condiciones técnicas y de seguridad vigentes, según ha informado este jueves en el Parlamento el consejero, Emilio de Llera, al hacer un balance de las actuaciones de la Junta en materia de interior, emergencias y protección civil.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en 2015 un total de 7.462 inspecciones en establecimientos públicos para verificar que cumplían con las condiciones técnicas y de seguridad vigentes, según ha informado este jueves en el Parlamento el consejero, Emilio de Llera, al hacer un balance de las actuaciones de la Junta en materia de interior, emergencias y protección civil.

En estas inspecciones se comprueba la documentación general, los requisitos técnicos de sus instalaciones y revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas como instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y elementos y condiciones de evacuación del edificio.

En su comparecencia, el consejero ha anunciado que para mejorar la regulación de los establecimientos públicos en Andalucía la Junta está trabajando en una modificación del nomenclátor que incorporará la categoría de 'Establecimientos especiales', que se asignará a los locales donde se desarrollen espectáculos y actividades de ocio con carácter excepcional para impulsar la actividad de "conciertos de pequeño formato o acústicos".

De Llera ha subrayado que su departamento tiene como prioridad absoluta "garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente", para lo cual cuenta con Emergencias Andalucía, un servicio en el que se aúnan labores de prevención, planificación, gestión y análisis para atender cualquier tipo de siniestro.

Al respecto, el consejero ha resaltado que el servicio 112 Andalucía atiende una media anual de 540.000 emergencias, gracias a los 144 operativos que lo integran, entre fuerzas de seguridad, servicios sanitarios, bomberos y protección civil. Y para avanzar en la cobertura integral de las incidencias, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha una nueva plataforma tecnológica que ha recibido el premio nacional al mejor proyecto en el sector público concedido por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunucaciones.

Además, De Llera ha señalado que Andalucía cuenta con 33 planes de emergencia exterior para prevenir e intervenir ante posibles accidentes de más de 50 establecimientos industriales que manejan productos peligrosos o pueden conllevar riesgos de contaminación. Junto a ello, hay en funcionamiento 364 planes de emergencia municipal, que dan cobertura al 885 de la población.

También, según ha destacado el consejero, "resulta de gran valor la labor que desempeñan las agrupaciones locales de voluntarios de protección civil, que prestan servicio de forma desinteresada en 291 ayuntamientos andaluces con más de 7.500 efectivos, que se ocupan de conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención en situaciones de emergencia".

Lucha contra los incendios

El titular de Justicia e Interior ha hecho igualmente un balance de la actividad de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, integrada por 554 agentes, que en la lucha contra los incendios forestales llevaron a cabo 2.214 inspecciones durante el pasado año e impusieron 1.941 denuncias.

Asimismo, realizó 2.452 intervenciones para garantizar la protección de los menores en Andalucía, 411 de ellas dirigidas a erradicar el absentismo escolar y 1.040 para traslados en centros de protección. Por otro lado, los agentes llevaron a cabo labores de protección de 148 mujeres víctimas de violencia de género y presentaron más de 5.000 denuncias por juego ilegal.

En el área de los animales de compañía, cuyo registro y control compete a esta consejería, De Llera ha señalado que hay un total de 2,3 millones de mascotas identificadas y registradas en la comunidad andaluza y que durante 2015 se instruyeron 1.850 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa sobre estos animales.

El consejero ha anunciado al respecto que va a ser modificada la orden sobre el registro de los perros potencialmente peligrosos para mejorar la expedición de la tarjeta que acredita su inscripción de forma que ya pueda ser tramitada por Internet, y que se firmará un nuevo convenio de colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios para optimizar el funcionamiento del registro.

En cuanto a los espectáculos taurinos, De Llera ha resaltado que en 2015 contaron con la asistencia de 1.010.105 espectadores en Andalucía y que la Junta mantiene el apoyo a las 24 escuelas taurinas de la comunidad, en la que anualmente se forman unos 500 alumnos.

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