La Junta confirma que presentará conflicto de competencias ante el TC por el decreto de prescripción enfermera

Se han realizado tres millones de órdenes enfermeras sin que en Andalucía se hayan registrado problemas, alega el consejero de Salud
Una enfermera atiende a una paciente en el Virgen del Rocío.
Una enfermera atiende a una paciente en el Virgen del Rocío.
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA
Una enfermera atiende a una paciente en el Virgen del Rocío.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha confirmado que la administración autonómica prepara la presentación de un recurso de conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) con motivo del Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

Esta decisión se produce después de la respuesta del Consejo de Ministros al requerimiento elevado por la Junta para la derogación de varios artículos y apartados del decreto, ya que el propio Consejo de Gobierno andaluz habilitó el traslado del asunto al Constitucional a expensas de la respuesta del Ejecutivo central, que finalmente ha sido la de que la coordinación general de la sanidad es del Estado.

"Independientemente de todos los conflictos que genera, creemos que entra en competencias de la comunidad autónoma que vamos a defender", ha manifestado Alonso en declaraciones a los medios en Sevilla con motivo de su participación en la inauguración de unas jornadas sobre prescripción enfermera organizadas por CCOO en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El consejero ha incidido durante su intervención en que Andalucía es la única comunidad donde está regulada la prescripción farmacéutica en enfermería —"claro ejemplo de que las cosas cambian"— con el decreto 307/2009, marco jurídico de referencia de esta prestación que permite a los profesionales de enfermería la indicación de algunos fármacos y productos y, por tanto, agiliza y mejora la atención a los usuarios de la sanidad pública andaluza.

Según Alonso, se han realizado tres millones de órdenes enfermeras sin que en Andalucía se haya registrado problema alguno, toda vez que, además, el 94 por ciento de la población reconoce que la atención de los profesionales de este sector es "adecuada y buena", mientras que en algunos distritos hasta el 70 u 80 por ciento de la dispensación está a cargo de enfermeros. "Nos ha permitido ver posibilidades para el futuro", agrega.

Frente a ello, la Junta se opone a un decreto estatal acometido "a espaldas de los sindicatos más representativos", y donde "no se nos ha llamado para la evaluación". "No existe ninguna duda sobre la cobertura legal de la prescripción enfermera en Andalucía", reseña Alonso, que ha insistido en la seguridad jurídica y la "garantía total" de los trabajadores, habida cuenta de que el Real Decreto no deroga el andaluz ni desarrolla normativa contradictoria.

"un problema de la sociedad"

Por parte de los organizadores del congreso, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha recalcado que el de la prescripción enfermera "no es un problema solo de trabajadores de la sanidad o de la profesión enfermera, sino de la sociedad" y ha expuesto que con el decreto nacional se pretende, a su juicio, limitar la "eficiencia" en el sistema público para mermar la satisfacción del usuario y beneficiar al sector privado, en lo que ve "intencionalidad ideológica".

El secretario general de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, considera que "se ha perdido la oportunidad" de que los enfermeros puedan prescribir sin limitaciones, creando "incertidumbre", cuando además lo ideal es trasladar el asunto al ámbito profesional, pero no al de "colectivos con intereses asociados".

Su homólogo en Andalucía, Humberto Muñoz, ha señalado por último que el principal objeto de las jornadas es aportar "información, transparencia y tranquilidad" al gremio, cuyos profesionales andaluces se encuentran a día de hoy "un poco confusos", pues "escuchan mensajes que interesadamente están removiendo un poco las aguas". Respecto al decreto andaluz, lo ha calificado de "buen comienzo pero no meta en sí mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento