La edil de Deportes comparecerá a petición propia para explicar la situación del polideportivo de El Torcal

Los trabajadores advierten de la presentación de un ERE

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, comparecerá a petición propia en el pleno de este mes de marzo para explicar la situación de los centros deportivos de El Torcal y La Trinidad, gestionados por la empresa Gaia. En este punto, ha dejado claro que el Consistorio ha cumplido con sus obligaciones y que no tiene constancia de ninguna situación de insolvencia ni de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La empresa, al inicio del mandato, avisó al Ayuntamiento de la "complicada" situación de las instalaciones de El Torcal, que requerían una inversión de unos 500.000 euros para hacer frente a las nuevas necesidades, ha informado Pérez de Siles.

Para amortizar esa inversión su propuesta pasaba por reducir el canon o ampliar los años de concesión, algo que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento consideró no viable, ya que supondría una modificación sustancial del contrato.

La edil del PP ha precisado que, "en ningún momento, la empresa alertó de situación de insolvencia, sino sólo que las condiciones del contrato no eran asumibles por su parte". De hecho, ha apuntado que Gaia se ha presentado al nuevo concurso para las instalaciones de La Trinidad.

Ante toda esta situación, los trabajadores de La Trinidad comunicaron al Ayuntamiento que Gaia no podía abonar sus nóminas ante el supuesto impago por parte del Consistorio de la cuantía en concepto de compensación por prestar el servicio en precario; algo que Pérez de Siles ha rechazado, especificando que, "en el momento en que se presentó la correspondiente liquidación, ese abono se efectuó en sólo unos pocos días".

Pese a esto, los empleados han advertido al Ayuntamiento de la presentación por parte de la empresa de un ERE y del cese de la actividad en El Torcal el 1 de mayo, unos extremos que no han sido comunicados al Consistorio, según la concejala de Deportes.

"Si esa comunicación se produjera, el Ayuntamiento de Málaga exigiría el cumplimiento del contrato por los 24 años de concesión que le restan, y, de no cumplirse, habría entonces que acudir a la vía judicial", ha manifestado a Europa Press Pérez de Siles.

La trinidad

Gaia resultó adjudicataria también en su momento de AQA Trinidad, un contrato que se rescindió de mutuo acuerdo hace dos años, fijándose una compensación por parte del Ayuntamiento mientras se realizaba el nuevo contrato a cambio de que la empresa siguiera administrando en precario las instalaciones.

El nuevo contrato para el centro de La Trinidad, cuyo pliego ha requerido "un trabajo concienzudo" para adaptarse a la realidad deportiva actual y para contar con un estudio de viabilidad económica que evite problemas futuros, ha especificado Pérez de Siles, ya está en su última fase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento