(AM) Xunta y Ayuntamiento de Santiago se dan abril para firmar un convenio para la intermodal

Compromisos para la variante de acceso al Polígono del Tambre y la política aeroportuaria, completan una reunión "cordial"
Reunión entre Martiño Noriega y Alberto Núñez Feijóo
Reunión entre Martiño Noriega y Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Reunión entre Martiño Noriega y Alberto Núñez Feijóo

La reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha terminado con el compromiso por ambas partes de darse este mes de abril para firmar un convenio a tres bandas, junto con el Ministerio de Fomento, para la intermodal de la capital gallega.

Este acuerdo ha sido comunicado, a la salida del encuentro, que se prolongó algo más de una hora, y que tuvo lugar en el área de Gobierno del Parlamento de Galicia —hay sesión plenaria— por el regidor compostelano, en declaraciones a los periodistas. El presidente, por su parte, no ha comparecido ante los medios.

Se trata del segundo encuentro entre ambos dirigentes, después del que tuvo lugar en el mes de julio, en el marco de la ronda de contactos que mantuvo el jefe del Ejecutivo autonómico con los regidores salidos de las urnas en mayo de 2015.

Asimismo, en el encuentro también se han abordado cuestiones como la política aeroportuaria, al respecto de la que Noriega ha mostrado su esperanza de lograr avances en la coordinación de las terminales gallegas.

El regidor compostelano, que ha remarcado que el diálogo ha sido "fluido y cordial", ha resumido las cuestiones abordadas en conseguir un convenio en abril para la intermodal compostelana; la política aeroportuaria, sobre la que Noriega expresó la "tibieza" de la Xunta a la hora de lograr la coordinación; y la variante de acceso al polígono del Tambre, sobre la que se indicó que se iniciaría la expropiación antes del verano.

"La reunión sirvió para aclarar malos entendidos, para pedir posiciones conjuntas de respeto institucional, para clarificar que más allá de las diferencias políticas, el espacio institucional de la capital es un espacio de consenso y no de disenso y para proyectar posibles colaboraciones de futuro", ha descrito.

INTERMODAL

Preguntado por si considera que rematarán las discrepancias con respecto a la intermodal, ha dicho que "el compromiso" que han adquirido es, precisamente, el darse este mes de abril "para intentar trabajar y sacar un protocolo conjuntamente con el Ministerio" de Fomento, al que "hay que urgir" para ello.

"Y si no, independientemente de eso, habrá que decidir qué estrategia tiene cada administración. Porque, creo que independientemente de la estrategia, todas son legítimas, en la medida en que se quiere una intermodal para Santiago. Pero habrá que redefinir cuál es la posición si no somos capaces en abril", ha remarcado, en referencia a la firma de un convenio entre las tres administraciones.

"Vamos a darnos en el mes de abril un 'stand by' tanto a nivel de declaraciones como de actitudes, o eso espero, para poder sacar ese protocolo. Y si no, que cada uno juegue su estrategia y su partido", ha sentenciado.

Coordinación aeroportuaria

Sobre la cuestión aeroportuaria, el regidor compostelano ha apuntado que se "se acordó abrir una vía de trabajo" y se le trasladó al mandatario autonómico que "había existido un esfuerzo de colaboración entre las ciudades, singularmente la de A Coruña y Santiago, que fue refrendado en la reunión en Madrid por el Ministerio" de Fomento y le comunicó que se echaba "en falta" una "posición más proactiva de la Xunta".

"Lo cierto es que la hemeroteca no ha positivizado todos los esfuerzos de la Xunta en coordinación aeroportuaria", ha indicado. "Estoy convencido de que, en estos momentos, por lo menos, hay una postura respecto al alcalde de A Coruña, a él personalmente, y al Ministerio de Fomento, de que si no somos capaces de coordinar una política aeroportuaria gallega, corremos el riesgo de estar en inferioridad de condiciones con respecto a otras políticas aeroportuarias, como pueden ser la de Oporto", ha apostillado.

De esta manera, explicó se ha quedado en "abrir una vía de diálogo" e intentar "cambiar" estas "inercias". "Y yo lo que vine a decir es que aquí no había posiciones localistas indiferenciadas, (sino que) había una posición, que ya se expresó públicamente que yo no tengo ganas de alimentar como es la de Vigo, y que luego había una voluntad de establecer una política aeroportuaria y quedamos de aprovecharla", ha explicado.

Esta "vía" de diálogo será entre el Ministerio y los ayuntamientos. "Y yo creo que tiene que estar Vigo, pero uno no va a una fiesta a la que no quiere ir, independientemente de que se le invite, que se le invitará".

Variante de aradas

En cuanto a la variante de Aradas (entre el polígono del Tambre y conexión con Val do Dubra), Noriega ha recordado que se trata de un proyecto aprobado en 2013 y que desde entonces figura en los presupuestos, y tenía fecha de finalización en 2015, pese a lo que están sin iniciar las expropiaciones .

El regidor compostelano ha apuntado que si existiese la variante al polígono industrial, "saldría ganando el conjunto de la ciudad y los intereses empresariales", al evitarse el tráfico pesado.

En este sentido, Noriega expresó el "malestar" al presidente, no sólo del Ayuntamiento, sino del empresariado y barrios de la ciudad que conviven con esas "molestias permanentes". "Lo que se nos dijo es que hay un presupuesto de 700.000 euros para este año y lo que se me comentó hoy es que se iniciarían los trabajos de expropiación, se intentaría, antes del verano: abril-mayo", ha explicado.

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