Un piso en alquiler tarda en ser arrendado de media cuatro meses

  • El 91% de los pisos en alquiler en 2015 fueron arrendadas en menos de 6 meses.
  • La rebaja media aplicada por los propietarios fue del 10% sobre el precio inicial.
  • Seis de cada 10 propietarios que alquilaron su casa no bajaron el primer precio.
El cartel de "Se alquila" en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se alquila" en el balcón de una vivienda.
ARCHIVO
El cartel de "Se alquila" en el balcón de una vivienda.

El 91% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler en 2015 la consiguió arrendar y además en menos de seis meses. Según una encuesta de Fotocasa, un piso en alquiler tarda en ser arrendado de media unos cuatro meses. Entre los que pusieron en alquiler su vivienda y lograron arrendarla en 2015, el 6% tardó en conseguirlo entre 7 y 12 meses, el 2% entre 13 y 24 meses, y tan solo al 1% le llevó más de dos años poder arrendar su vivienda.

El estudio revela que el 41% de los propietarios que alquiló en 2015 tuvo que rebajar el precio inicial del alquiler y lo hizo una media del 9%, que traducido en euros equivale a 72 € menos respecto al precio inicial, la menor rebaja de los últimos cinco años. "Seis de cada 10 propietarios que lograron alquilar su vivienda en 2015 no bajaron el precio inicial de oferta, otro indicador más de que los precios de este mercado se están estabilizando como consecuencia de la creciente demanda y del cambio de mentalidad de los españoles a favor del alquiler", opina Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

El 29% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto en régimen de alquiler en 2015 es su vivienda habitual, seguido por el 34% que alquila una segunda residencia y el 15% dice alquilar una vivienda que ha recibido en herencia.

Uno de los datos más sorprendentes de la encuesta es que bajar el precio inicial del alquiler no siempre es una garantía para alquilarlo. Así, del 12% de los usuarios encuestados que no logró alquilar su vivienda en 2015, un 38% bajó el precio un 11% respecto al precio inicial, porcentaje que se traduce en una rebaja de 91 euros, un importe superior a lo que bajaron los que sí lograron alquilar (72 euros). Además, el 47% de los que todavía no ha alquilado su piso estaría dispuesto a bajar el precio y lo haría una media de 109 euros (que representa una rebaja del 7% respecto al precio inicial)

Además de la rebaja en el precio, esta encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional para intentar alquilar su vivienda. Así, el 72% de los usuarios que alquilaron su piso o casa el año pasado recurrió a un portal inmobiliario. El 35% que ha alquilado dice haber recurrido a un agente inmobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento