Las intensas lluvias cortan carreteras e inundan gran parte de A Coruña

  • El alcalde de la localidad de Sada ha tenido que solicitar la ayuda de las zodiacs para evacuar a la población.
  • Se han formado grandes bolsas de agua en el centro urbano de varios municipios coruñeses y además se han producido algunos desprendimientos.
  • La AP-9 está cortada en varios tramos: en la salida Sada-Betanzos y en el enlace de Guísamo por un desprendimiento.
La Policía corta una de las calles principales del municipio de Sada en A Coruña, inundada por las fuerte lluvias y la pleamar.
La Policía corta una de las calles principales del municipio de Sada en A Coruña, inundada por las fuerte lluvias y la pleamar.
Twitter / @vocescoruna
La Policía corta una de las calles principales del municipio de Sada en A Coruña, inundada por las fuerte lluvias y la pleamar.

Las intensas lluvias que están cayendo estos días en Galicia están ocasionando inundaciones y problemas en calles y carreteras de acceso a algunas de sus ciudades provincias. La Aemet ha activado para este miércoles la alerta naranja por fuertes precipitaciones en el oeste y el noroeste de la provincia de A Coruña.

Efectivos de Protección Civil, Bomberos, GES y cuerpos municipales trabajan sin descanso desde la noche para estabilizar la situación, que es especialmente complicada en localidades como Sada, Oleiros o Carballo. Hasta primera hora, el 112 había registrado un total de 21 incidencias por este motivo.

Concretamente en Sada, municipio coruñés, en el momento de la pleamar —sobre las 09.00 horas de este miércoles— se han producido grandes inundaciones que han provocado que el alcalde de la localidad gallega, Oscar Benito Portela, haya tenido que solicitar zodiacs para evacuar a la población, según informa La Voz de Galicia.

Las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas sumadas a la pleamar y el gran caudal del agua que trasladan los ríos han provocado que la circulación por las calles de Sada sea imposible. Se han formado grandes bolsas de agua en el centro urbano y además se han producido algunos desprendimientos.

Portela ha solicitado zodiacs a la Guardia Civil y al 061 para evacuar a la población que ya están siendo trasladados con lanchas o barcas hasta sus casas.

Muchas de las calles están cortadas al tráfico y el instituto Isaac Díaz Pardo ha decidido suspender las clases ante las dificultades para salir a la calle.  En el camping de Gandarío, en Bergondo, ha sido necesario auxiliar a algunas personas para que abandonasen las instalaciones, afectadas por el agua.

Otras incidencias

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las inundaciones afectan también a varios puntos de la red principal. En concreto, la AP-9 registra retenciones por un embolsamiento de agua en la salida Sada-Betanzos, que mantiene cortado un carril y un desprendimiento de tierras también está dificultando la circulación en la misma autopista en el enlace de Guísamo (A Coruña).

Según ha informado la empresa concesionaria, Audasa, el desprendimiento afecta a los desplazamientos de Guísamo hacia A Coruña y de Ferrol a Guísamo. En la zona ya se encuentran trabajando efectivos para resolver la incidencia, unas labores que está previsto que se prolonguen a lo largo de toda la mañana y que la vía esté despejada al mediodía.

Asimismo, el firme está deteriorado en la AC-441 a su paso por Zas (A Coruña) a causa de las inundaciones. La DGT también ha informado del corte total de la carretera DP-2904 a la altura de Castriz (A Coruña) en el kilómetro 14 en ambos sentidos por "meteorología adversa".

El viento del temporal también afecta a la circulación en la autovía A-8 entre Abadín y Mondoñedo (Lugo), donde la DGT pide que se circule con precaución.

Además, están inundadas varias calles —que están cortadas— garajes y bajos de la localidad coruñesa de Carballo, donde han tenido que ser evacuadas tres personas de una vivienda en la calle Muíño do Quinto. Las bolsas de agua mantienen cortada la circulación en pistas, como la que une Bertoa y Razo, y carreteras, como la DP-1914.

En Oleiros, otro de los municipios más afectados por el temporal, se han notificado inundaciones en numerosos garajes, mientras que en Bens también se ha formado una gran balsa de agua que está entrando en las casas.

El río Gándara se desbordó a su paso por O Temple y fue necesario cortar la carretera que pasa por debajo del túnel de la autopista AP-9 ya que debido al volumen de agua embalsada no podían transitar los coches.

Protección Civil de Cambre también ha recibido numerosos avisos de alerta por inundaciones en la zona del puente de Cela, ya que el río Mero ha desbordado su cauce y anegado fincas y viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento