PSE propone crear un Intergrupo parlamentario para hacer seguimiento de las necesidades de los refugiados

Reclama a la UE que se dé "una respuesta humanitaria urgente a estas personas, respetuosa con el derecho de asilo y los derechos humanos"

El Grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha propuesto la creación de un Intergrupo Parlamentario para realizar "el seguimiento de las necesidades y atención" que reciben los refugiados, que tenga continuidad en próximas legislaturas. "Más allá de las urgencias de la actual crisis, los fenómenos migratorios por razones políticas y económicas se van a seguir manteniendo en el tiempo", ha advertido.

El parlamentario socialista Mikel Unzalu ha defendido que se use "un resorte que contempla el Reglamento de la Cámara" y poner en marcha con esta finalidad un Intergrupo, "una agrupación no oficial de parlamentarios para mantener intercambios informales de puntos de vista sobre cuestiones específicas y promover el contacto entre los miembros del Parlamento y la sociedad". Según ha recordado, esta fórmula se usa "desde hace varias legislaturas" para hacer seguimiento de los asuntos relacionados con el Sahara.

Teniendo en cuenta que "los fenómenos migratorios se van a seguir produciéndose en los próximos tiempos", Unzalu ha propuesto, en la iniciativa parlamentaria que ha presentado al respecto, que este nuevo Intergrupo se dedique a "conocer el proceso de las personas que se han desplazado a Euskadi tras tener que dejar sus países de origen por motivos de conflictos políticos, con el fin de evaluar sus condiciones de vida y sus necesidades como paso previo para concretar los recursos disponibles que puede ofrecérseles".

El PSE ha explicado que esta propuesta "parte del rechazo al acuerdo alcanzado entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que contempla la devolución a este país de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo, sirios y de cualquier otra nacionalidad- que lleguen de forma irregular a la Unión Europea".

Una respuesta humanitaria

En este contexto, Unzalu ha planteado también que el Parlamento vasco exija a la Unión Europea y a los Estados que la componen "dar una respuesta humanitaria urgente a estas personas, que sea respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos".

Según ha remarcado, "esto supone la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre Derechos Humanos firmados por la Unión Europea".

Asimismo, ha instado a que el Parlamento se sume al Manifiesto 'Pasaje Seguro', suscrito por "multitud" de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa para la creación de los denominados 'pasillos humanitarios', así como que el Gobierno vasco suscriba la Declaración conjunta firmada el pasado 9 de marzo por once comunidades autónomas sobre la Atención y Acogida a personas refugiadas y desplazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento