Huelva rechaza declarar a Mariano Rajoy persona 'non grata' en el municipio

Mariano Rajoy en La Moncloa.
Mariano Rajoy en La Moncloa.
GTRES
El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha rechazado este miércoles la moción presentada por la formación Mesa de la Ría para que se declarase persona 'non grata' al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Así, el único concejal de esta formación, Rafael Gavilán, registró la moción para ello, pero la iniciativa no ha salido adelante en la sesión plenaria ordinaria

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha rechazado este miércoles la moción presentada por la formación Mesa de la Ría para que se declarase persona 'non grata' al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Así, el único concejal de esta formación, Rafael Gavilán, registró la moción para ello, pero la iniciativa no ha salido adelante en la sesión plenaria ordinaria.

La moción ha contado con los votos en contra de los ediles del equipo de gobierno (PSOE), del PP y de Ciudadanos, de manera que solo han respaldado esta petición los concejales de IULV-CA, el edil de Participa-Huelva y el de la formación que presentó la moción, la Mesa de la Ría.

La solicitud de la Mesa de la Ría se asentaba en la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a requerimiento de la Audiencia Nacional, de declarar "idóneo" el proyecto de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos, el cual consiste en la cobertura de estos residuos con una capa vegetal y que tendría un tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.

La formación que lo solicitaba recordó que Rajoy nombró en abril de 2014 a Isabel García Tejerina, exdirectiva de Fertiberia, como ministra de Medio Ambiente, "nombramiento realizado precisamente en el momento en el que dicho Ministerio tenía que tomar la decisión sobre la restauración que Fertiberia debía llevar a cabo en la marisma de Huelva".

La empresa Fertiberia fue condenada en 2010 por la Audiencia Nacional a cesar el vertido de fosfoyesos a la marisma onubense y a acometer la regeneración ambiental de la zona afectada. Todo este proceso ha generado en este tiempo multitud de reacciones en la ciudad, entre ellas, una movilización ciudadana en contra del mencionado proyecto el pasado día 3 de diciembre, a la que acudieron todos los grupos políticos presentes en el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento