Ambrosio imparte una sesión del máster de ciudades inclusivas del siglo XXI de la UCO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha impartido este martes una de las sesiones del máster sobre ciudades inclusivas en el siglo XXI, organizado por la cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba, en el que la alcaldesa ha desarrollado el concepto de inclusividad desde la óptica del gobierno local.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha impartido este martes una de las sesiones del máster sobre ciudades inclusivas en el siglo XXI, organizado por la cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba, en el que la alcaldesa ha desarrollado el concepto de inclusividad desde la óptica del gobierno local.

Según ha informado el Ayuntamiento, Ambrosio, que ha sido presentada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y por la directora de la cátedra, Mercedes Osuna, ha articulado su intervención partiendo del concepto de ciudad como "un espacio colectivo para el desarrollo político, económico, social y cultural de la población. Algo por encima de una aglomeración de personas".

Para la alcaldesa, Córdoba es una ciudad global, "somos el sur del norte y el norte del sur y por lo tanto debemos pensar globalmente para actuar localmente, porque a Córdoba le ha ido bien cuando los cordobeses no se han puesto fronteras".

Ambrosio ha aplicado la regla periodística de las 'W' para definir "¿Qué es Córdoba?, ¿quién debe construir la ciudad del futuro?, ¿dónde se debe actuar?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo?". En ese sentido, la alcaldesa ha reivindicado una política que sea útil para la gente.

"Es tremendamente contradictorio que digamos a la gente que las cosas van bien, cuando a la mayoría de nuestros vecinos las cosas les van mal", asegurando que es necesaria una política útil para las personas que empodere a la ciudadanía "porque el político y la política deben estar a pie de calle".

La alcaldesa ha desarrollado el concepto de la ciudad como "motor de desarrollo" en el marco de un espacio más igualitario y con mayor calidad de vida, porque según ha señalado "no basta con tener acceso a una vivienda adecuada, sino que es preciso disponer de acceso a los espacios públicos, a la educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad, transporte, cultura, deporte y esparcimiento", asegurando que una ciudad es inclusiva cuando a quienes viven en ella se les reconoce el derecho a la ciudad que es aquel que posibilita hacer una ciudad diferente, adecuándola a los ideales de sus ciudadanos.

Diálogo y sentido de la cooperación han sido dos de las herramientas que, a juicio de Ambrosio, son "fundamentales" para conseguir esa ciudad inclusiva. Ha asegurado que para conseguir la meta de la inclusividad, la ciudadanía tiene que seguir siendo dueña de su ciudad y eso pasa por garantizar que las empresas públicas municipales lo sigan siendo.

Patrimonio, medio ambiente, sector biosanitario, conocimiento e innovación han sido otros de los ejes sobre los que ha girado la intervención de la alcaldesa que ha dedicado un apartado especial a la igualdad, asegurando que "una ciudad no puede ser inclusiva si en su día a día excluye a más de la mitad de su población" y en ese sentido ha puesto de manifiesto el retroceso que las políticas de igualdad han sufrido en Córdoba en materia presupuestaria, pasando de los 500.000 euros que el presupuesto municipal dedicaba a esta partida en el ejercicio de 2008 a los 140.000 del año 2015, cifra que se ha duplicado en los recientemente aprobados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento