Nuevo ‘boom’ de las tiendas de ‘souvenirs’ pese a la moratoria

  • El Consistorio decretó la suspensión de licencias hace seis meses.
  • Los establecimientos proliferan en el entorno de la Rambla.
Un comercio de souvenirs junto a la Plaça Reial sin modificar el cartel de la antigua tintorería (Hugo Fernández).
Un comercio de souvenirs junto a la Plaça Reial sin modificar el cartel de la antigua tintorería (Hugo Fernández).
Un comercio de souvenirs junto a la Plaça Reial sin modificar el cartel de la antigua tintorería (Hugo Fernández).

Desde 2005, el Plan de Usos del Distrito de Ciutat Vella prohíbe la apertura de tiendas de souvenirs, restaurantes de comida rápida y comercios de cambio de moneda.

Hace seis meses, Urbanisme decretó la suspensión de licencias para abrir nuevos negocios de este tipo. Pero, aún así, estos comercios siguen proliferando.

Se localizan en las calles próximas a La Rambla, una vía donde la mayor presión de la administración sí ha hecho efectiva la prohibición de nuevas aperturas.

En cambio, en calles como Nou de la Rambla, en la Plaça del Pi, junto a la Plaça Reial y la Plaça Sant Jaume, siguen apareciendo nuevos comercios de recuerdos turísticos.

Licencia reaprovechada

Fuentes municipales confirman a 20 minutos que muchos de estos establecimientos aprovechan licencias antiguas, por lo que no se trata de "nuevas tiendas", sino de renovaciones. Aún así, aseguran que incrementarán las inspecciones.

En Ciutat Vella hay un centenar de tiendas de souvenirs. La mayoría están integradas en asociaciones comerciales como Amics de la Rambla, entidad que ha incidido en la necesidad de «mejorar la calidad del comercio», según explica Maria Dolors Álvarez, que pone de ejemplo que «la mayoría de tiendas turísticas han dejado de vender sombreros mexicanos».

Cambiar la cultura del turista

El problema no son las tiendas de souvenirs sino el tipo de turistas que viene a Barcelona
Para los comerciantes integrados en
Amics de la Rambla, "el problema no son las tiendas de souvenirs", afirma Maria Dolors Álvarez, "sino el tipo de turista que viene a Barcelona".

Las tiendas enfocadas directamente a los turistas "venden en función de lo que el cliente les pide" y de ahí la fama que pueda expandirse a todo un sector. Desde Amics de la Rambla inciden en medidas para dignificar estas tiendas: "ya no ocupan las fachadas", se congratulan.

Los regalos más vendidos

1.- El Barça arrasa: Todo lo del club azulgrana es una fuente de ventas asegurada, aunque no siempre sea de marcas oficiales. Las camisetas más vendidas, las de Henry i Rondaldinho.

2.- Platos de cerámica oriental: Pe-se a no ser un producto autóctono, los platos grabados con simbología oriental triunfan en las tiendas de souvenirs de Barcelona.

3.- Flamenco: No falla nunca. Se ha erradicado el sombrero mexicano pero se mantienen los recuerdos con refe-rencias a los símbolos que hacen famosa a España en el extranjero.

4.- Tazas de Picasso y Miró: Los turistas más cultivados se inclinan por la compra de recuerdos con reproducciones de los pintores geniales como Joan Miró o Pablo Picasso.

5.- Abanicos: Las sofocantes temperaturas hacen de los abanicos con impresiones de monumentos barceloneses, uno de los objetos más apreciados por los turistas.

6.- Tazas de cristal pintado: Cierra el ranking de los más vendidos. Los comerciantes advierten de que no se trata de bellos objetos, sino de un regalo asequible a todos los bolsillos.

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